Sin vergüenza

Sin vergüenza

Sin vergüenza

Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Jueves 19 de septiembre del 2024

Los privilegios de la clase política en el país son ofensivos para el resto de la población que tiene que contar monedas para que le alcance el gasto diario para mantener a su familia, sin embargo, muchos funcionarios aún defienden sus grandes privilegios con ofensivos sueldos y prestaciones, tenemos que considerar así, que la Ley permita que algunos funcionarios se pensionen y que estos mismos que viven del presupuesto sigan gozando de altas remuneraciones a pesar de la situación que viven millones de mexicanos en el país.

Sin embargo, no con ello quiero decir que esto justifique la labor de quienes trabajan al servicio del estado y con ello, sea permisible avalado por la misma Ley. Pero ¿No es que son empleados de la ciudadanía? Y ¿Por qué los ciudadanos de a pie no pueden gozar de estos privilegios?

En este sentido, en Querétaro existen varios ejemplos de quienes han sido favorecidos y han logrado legalmente ¿? Pensionarse con altas mensualidad e incluso, algunos siguen gozando de su pensión y además de sueldos al seguir activos en el servicio público.

Banner-amealco-1200x200-Sep

Claros ejemplos los encontramos con Guadalupe Murguía hoy senadora y Jaime Escobedo quien se pensionó con el aval legislativo. Más de 79 mil pesos es lo que percibe mensualmente, por jubilación, el ex coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), José Jaime César Escobedo Rodríguez, luego de tan sólo cuatro años de litigio en tribunales, Escobedo Rodríguez ganó un amparo para que la 59 Legislatura le otorgue la jubilación que solicitó en su calidad de Trabajador al Servicio de los Poderes del Estado, dio a conocer el diputado, Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar que además por ese tiempo, se aprobó otra, por 83 mil pesos, para Diego Aurelio Ugalde Armenta, director de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía, con estas suman tres las jubilaciones elevadas que se aprueban en la comisión; anteriormente se aprobó una por casi 80 mil pesos a favor de un juez.

Por otro lado hay que considerar que en el caso de la eterna funcionaria Guadalupe Murguía también en este año se le concedió una jubilación que si bien legalmente es aceptable, moralmente y éticamente hablando es muy cuestionable ya que un día después de que recibiera su constancia de mayoría como senadora de la República, el Poder Ejecutivo de Querétaro, que encabeza el panista Mauricio Kuri González, publicó el dictamen por el que le concedieron su pensión a María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Este  dictamen fue aprobado desde el 7 de febrero pasado, unas 3 semanas del inicio de las campañas en las que participó Lupita Murguía como candidata al Senado por el PRI, PAN y el hoy desaparecido PRD.

“… se concede PENSIÓN POR VEJEZ a la C. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien se desempeñó en el puesto de SECRETARIA, adscrita a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, asignándole por este concepto, en forma vitalicia, la cantidad de $67,821.00 (SESENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS VEINTIÚN PESOS 00/100 M.N.) mensuales”, se lee en el documento publicado el 10 de junio y firmado por el director de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, Héctor Ernesto Bravo Martínez.

Hoy con todo ello, la ahora senadora panista sumará esta dieta a su fortuna personal con la nada despreciable suma de  126 mil 800 pesos, mensuales  más el resto de prestaciones. Si bien es legalmente viable, moralmente no, porque muchos mexicanos ni siquiera se pueden pensionarse con un sueldo más allá del mínimo ya que hay que recordar que  cuando AMLO  llegó al poder el salario mínimo era de 88 pesos diarios, lo equivalente a 2 mil 687 pesos mensuales.

Sin embargo, el monto fue incrementando año con año: en 2019 se logró un aumento de 16.2 por ciento; para 2020 alcanzó 20 por ciento; en 2021 fue de 15 por ciento; en 2022 fue de 22 por ciento y en 2023 el alza fue de 20 por ciento. Con este nuevo aumento, el salario mínimo general en México subirá de 207.44 pesos (2023) a 249 pesos diarios para 2024, lo equivalente a 7 mil 508 pesos mensuales, según López Obrador. Dicha cantidad dividida en dos, da como resultado 3 mil 754 pesos.

Mientras que en la zona fronteriza  el salario pasará de 312 pesos (2023) a 375 pesos diarios a partir de 2024, es decir, de 9 mil 372 a 11 mil 403 pesos mensuales. Lo que equivale a 5 mil 701 pesos por quincena. También es bueno recordar que el  actual presidente de la República quitó al inicio de su administración las pensiones vitalicias a los expresidentes de la República quienes se llevaban mensualmente casi 5 millones de pesos.

Y ahora con la Reforma Judicial se les quita a jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 40 grandes privilegios como:

2. Aguinaldos exagerados de 586 mil 092.53 pesos, que representan 40 días de sueldo.

3. Primas vacacionales de $95 mil 474.68, que representan 10 días de sueldo.

4. Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690.24 anuales.

5. Un comedor especial en la SCJN, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.

6. Presupuesto de 5 millones 540 mil 930 mensuales para contratar personal.

7. Dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años.

8. Pago por riesgo de más de 640 mil 372 al año.

9. Apoyos para gasolina por 22 mil mensuales.

10. Apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopista.

11. Algunos ministros también cuentan con escoltas del Servicio de Protección Federal (SSPC)

12. Seguros para autos y casa habitación.

13. Las y los ministros también cuentan con atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro trámite.

14. Atención personalizada en el aeropuerto, que cuenta con personal de la SJN, para que ministras, ministros y sus acompañantes no hagan filas ni sean revisados.

15. Viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero, para lo que se les otorga pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.

16. Salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas.

17. Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno.

18. Tres equipos de cómputo e impresión.

19. Seis teléfonos celulares de gama alta para ministros y familiares y/o personal de apoyo, con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año.

20. Tres iPads con servicio de Internet ilimitado.

21. Papelería personalizada.

22. Computadoras, impresoras e Internet en su domicilio pagados por la SCJN.

23. Apoyo de soporte técnico por parte del personal de la SCJN.

24. Si así lo solicitan, también pueden instalar video vigilancia en sus casas con cargo al erario público.

25. Seguro de gastos médicos para ministras, ministros y su familia nuclear por 30 millones de pesos en adelante.

26. Disponen de 188 mil 099 al año para compra de medicamentos.

27. Atención especial por parte de personal de la SCJN y aseguradoras en cualquier trámite de seguros.

28. Seguro de vida institucional por 12 millones de pesos.

29. Pago por defunción de un millón 189 mil 615.

30. Ayuda de en gastos Funerales de treinta mil.

31. Apoyos económicos para lentes por 3 mil 100 para ministros, cónyuge e hijos.

32. Cuando se retiran, reciben una pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo.

33. Al retirarse, también tienen derecho a un haber de retiro.

34. En la jubilación se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados.

35. La SCJN les paga a dos “personas de apoyo” para estar a su servicio en la jubilación.

36. Seguro de separación individualizado de aproximadamente 20 millones de pesos al final de sus 15 años de servicio.

37. Acceso a un área de atención especial para ministros jubilados.

38. Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.

39. Además, el Poder Judicial suma en 14 fideicomisos recursos por $20 mil 149 millones 765 mil 377 pesos, que se utilizan, principalmente, para mantener estas prestaciones de por vida.

Todo lo anterior dio como resultado un presupuesto excesivo de 73 mil 723 millones 020 mil 424 pesos para el año 2022.

Y todavía,  a pesar de todas estas ofensivas remuneraciones y prestaciones que privilegian a algunos, los panistas y priistas se esfuerzan por criticar los programas sociales que benefician a los mexicanos más vulnerables y tratan de frenar reformas que buscan enderezar el rumbo para que el país sea más justo en lo legal, pero todo en lo social. ¡QUE POCA SOLIDARIDAD CON LA CIUDADANÍA!  La mejor opinión como siempre es la de Usted Querido Lector.

Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza, Sin vergüenza

 

 

Javier López Velarde

 

Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Artículos Relacionados