Rodrigo Monsalvo fortalece el cuidado animal en El Marqués

Rodrigo

 

Fortalece Rodrigo Monsalvo el cuidado animal de El Marqués. ⁠El CAAM se convirtió en el Instituto de Protección Animal.

“En El Marqués vamos a continuar posicionando al municipio como un referente en materia de dignidad y calidad de vida de la fauna” enfatizó el alcalde marquesino, Rodrigo Monsalvo Castelán al referirse a la elevación del Centro de Atención Animal Municipal a Instituto de Protección Animal.

Con dicha transformación, el Instituto de Protección Animal duplicará el número de esterilizaciones durante las campañas, ampliarán sus instalaciones para albergar a más animales en situación de calle, brindar más servicios veterinarios, contar con mayor personal para mejorar los tiempos de respuesta a llamadas de la ciudadanía, entre otras acciones.

Banner-Samper-1280x140

Cabe destacar que con esta acción el presidente municipal de El Marqués busca dar cumplimiento a uno de los ejes rectores de su campaña, pues durante la misma se comprometió a crear un espacio en el que se brindarán más y mejores servicios para salvaguardar la integridad de los animales.

En ese sentido, el director del ahora Instituto de Protección Animal, Israel Hernández Luna, puntualizó que este cambio fortalecerá la estructura de la dependencia encargada de velar por el bienestar animal, además que, por instrucciones del edil, se trabaja en para darle un servicio integral a la fauna que habita en el municipio.

“La base de este proyecto y las políticas públicas que se han creado respecto al proyecto del Instituto de Protección Animal es seguir creando consciencia a los propietarios sobre una tenencia responsable de las mascotas. Lo que vamos a dar va a ser un servicio integral que nos permita reducir los índices de abandono, proliferación de perros en vía pública y de maltrato animal. Es una política pública que ideó el presidente municipal con temas de prevención”.

Sumado a lo anterior, se realizaron nuevos lineamientos que regirán el Reglamento del Instituto, con ello el personal adscrito al área de Rescate Animal tendrá más facultades para prevenir y erradicar la violencia contra los animales.

Además, se aumentarán los programas enfocados a la convivencia con mascotas, adiestramiento, entre otros con el fin de otorgarle a la ciudadanía herramientas que fomenten la tenencia responsable de las mascotas.

El Marqués hace un llamado a no regalar mascotas en el Día de Reyes

⁠Evitando esta práctica se previene que posteriormente sean abandonados.

Se implementarán operativos para impedir la venta clandestina de animales, en vía pública.

A fin de combatir el abandono de mascotas en la demarcación, el municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), exhorta a la población a no comprar ni regalar animales durante la festividad de “Día de Reyes”.

En ese sentido, el director del CAAM, Israel Hernández Luna, puntualizó que para que las mascotas cuenten con una calidad de vida digna, es prioritaria una alta responsabilidad por parte de los propietarios que, en ocasiones, al no poder cubrir las demandas de los animales, optan por abandonarlos.

“Muchas veces los niños o quienes piden como regalo a los Reyes Magos una mascota, no saben la responsabilidad que hay. En años anteriores, desafortunadamente, hemos tenido muchos índices de abandono en la temporada de marzo-abril porque ya cuando los cachorros empiezan a crecer, tener más necesidades y pues ello conlleva una responsabilidad más grande. Entonces es importante recomendar que un perro o un gato no es ni un juguete ni tampoco es un buen regalo de ‘Reyes'”.

Cabe destacar que el departamento de Inspección y Rescate del Centro de Atención Animal realiza, de forma permanente, operativos en tianguis y puntos donde se ha detectado la venta clandestina de animales en vía pública para erradicar el comercio de fauna en el municipio.

Rodrigo

Como resultado de lo anterior, el municipio de El Marqués por medio del Juzgado Cívico ha penado con sanciones económico administrativas la venta de animales en vía pública con multas que van desde los cuatro mil 700 hasta 47 mil pesos.

Antes de finalizar, Hernández Luna realizó un llamado a la población a tener de manera adecuada dentro de los domicilios a las mascotas, a que cuenten con el cuadro de vacunación actualizado, la alimentación y atención médica que requieran, pues todo lo anterior abona a que los perros y gatos que habitan en la demarcación tengan una calidad de vida digna.

 

Rodrigo Rodrigo Rodrigo Rodrigo Rodrigo Rodrigo Rodrigo 

Artículos Relacionados