Menos Mal que sirven los Plurinominales

Plurinominales

Menos Mal que sirven los Plurinominales

Menos Mal, por Samuel Pérez Rios

Lunes 19 de enero del 2026

Menos Mal que se pelea y muy fuerte sobre los escaños de representación proporcional en la Cámara de Diputados elegidos mediante listas regionales llamados Pluris o Plurinominales. Son  doscientos sueldos, prestaciones, prerrogativas y sobre todo doscientas cartas de impunidad con cara de fuero.

Actualmente, la Cámara baja se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, llamados uninominales y 200 electos por el sistema de representación proporcional.

Banner-Voz-Enero

Es decir, los 300 diputados de mayoría relativa son elegidos uno por cada distrito; en el país hay 300 distritos, mientras que los otros 200, los de representación proporcional, son elegidos por listas de cinco circunscripciones.

De esta forma, cada partido presenta una sola lista de la que se seleccionarán a los “pluris” de acuerdo con la proporción de los resultados de la elección.

Los plurinominales representan una carga de cientos de millones de pesos anuales, alimentando la percepción de que son un privilegio para una élite política más interesada en el fuero y los compromisos partidistas que en la representación genuina, legisladores que, en muchos casos, no conocen el territorio ni las necesidades de la gente.

En la realidad, estos escaños son asignados a familiares, líderes obreros, favores políticos, e inclusive a personajes con cuentas pendientes lo que los ampara ante la ley para gozar de impunidad, afectando directamente a la ciudadanía en general.

El tener una nominación a una diputación plurinominal se ha convertido en un boleto para vivir del erario beneficiando la subsistencia de partidos satélites que de otra manera no contarían con los recursos necesarios para operar, demostrando que el partidismo en nuestro país cada día es más negocio que ideología. Donde se puede negociar lo que sea con tal de conseguir recursos económicos para beneficio de los líderes y unos cuantos beneficiados.

Plurinominales

Si analizamos quienes son los que más defienden estas posiciones en el Senado de la República, sin duda detectaremos que son los que como tanto rezaba AMLO, perderán sus beneficios e ingresos económicos y los que menos resultados han ofrecido al pueblo de México a la hora de legislar a favor de la ciudadanía.

No tienen la necesidad de realizar campañas, ni convencer a nadie afuera de su partido, pues las dirigencias designan directamente a sus “beneficiados” con un dedazo que señala a la impunidad, la oligarquía, el nepotismo y el clientelismo político más que a la representación ciudadana. Sin duda es una de las estafas más grandes de los actuales partidos políticos convertidos en empresas familiares.

La eliminación de los diputados plurinominales en México representa un acto de justicia y un fortalecimiento indispensable para la democracia.  Suprimirlos implica devolverle al pueblo la potestad exclusiva de elegir a todos sus representantes, eliminando cuotas de poder que distorsionan la competencia electoral y permiten la entrada al Congreso de figuras que no han sido sometidas al escrutinio ciudadano directo.

En resumen, el Congreso debería ser la voz del pueblo, no el refugio de las élites y mucho menos instrumento de desfalco sistemático de la nación.

 

 

 

 

 

Menos-MalMenos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

Plurinominales, Plurinominales, Plurinominales, Plurinominales, Plurinominales, Plurinominales, Plurinominales, 

Artículos Relacionados