Javier Milei es el presidente electo de Argentina

Javier

 

Javier Milei, próximo presidente de Argentina

El candidato oficialista Sergio Massa reconoció su derrota en el balotaje, que dio el triunfo a su oponente, Javier Milei.

Los argentinos eligieron este domingo al líder libertario y ultraderechista Javier Milei como próximo presidente.

El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55,86 % de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos.

Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21.00 horas (00.00 GMT), la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto.

Los datos fueron transmitidos poco antes de las 20.30 (23.30 GMT), después de que Massa reconociera la derrota: “Hoy termina una etapa en mi vida política”, afirmó el político peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora el manejo de la pieza más delicada de la transición con el nuevo Gobierno.

banner-_1200x167

Según lo escrutado hasta ahora, 13.471.456 votantes apoyaron a Milei, mientras que 10.644.709 respaldaron al ministro de Economía.

Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzara con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.

Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera -un 45 % o un mínimo de 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente líder más votado-.

Sin embargo, Menem, que había sido presidente entre 1989 y 1999, se retiró. Eso hizo que el hasta ese momento gobernador de Santa Cruz asumiera la jefatura del Estado argentino para el período 2003-2007.

La jornada electoral de este domingo registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia después del 76,2 % de 2007, cuando ganó la peronista Cristina Fernández, dando inici así al primero de sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015).

Massa reconoce su derrota

El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, reconoció este domingo su derrota en el balotaje, que dio el triunfo -aún sin cifras oficiales- a su oponente, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien será próximo mandatario del país desde el 10 de diciembre.

Javier

“Hoy acaba una etapa de mi vida política”, anunció el candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, tras admitir la derrota en los comicios de este domingo ante el ultraliberal Javier Milei.

“Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina”, señaló ante sus seguidores el aspirante peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora parte de la transición con el nuevo Ejecutivo.

Los analistas se pronuncian

Analistas opinan sobre la contundente victoria del ultraliberal Javier Milei en el balotaje presidencial del domingo en Argentina, doblegando en la carrera al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

La tercera economía de América Latina convive con una inflación proyectada al 180% para 2023, una fuerte presión devaluatoria, un alto déficit fiscal, una caída en las reservas netas del banco central (BCRA) y un creciente índice de pobreza.

Apelan a liderazgo

“El presidente electo deberá ir disipando las diferentes fuentes de incertidumbre que afectan a los argentinos. Deberá calzarse el uniforme de líder desde el momento cero”, dijo Pablo Besmedrisnik, director y economista de Invenómica.

“La inestabilidad de hoy y los cambios bruscos que se avecinan en las diferentes variables macro son un hecho. Por eso es importante describir con crudeza la situación, pero al mismo tiempo indicar los primeros indicios de un plan de acción que terminará conformando el necesario plan de estabilización”, afirmó.

Sorpresa para los mercados

“Me parece que va ha ver alguna corrección pero hay que esperar qué diga Milei (como presidente, ya que en) muchos segmentos el mercado se fue acomodando a un Massa victorioso”, dijo el analista Salvador Vitelli.

Es de esperar “un dólar un poco más lanzado y futuros un poco más calientes”, afirmó.

“Va a ser importante el discurso de Milei y las señales que de, si es un Milei “incendiario” como las PASO (primarias de agosto) o “domesticado” de las generales (de octubre). Esto último podría ser bien interpretado por el mercado”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

“Se reconoce que para la nueva administración será urgente la implementación de un plan de estabilización integral, dentro de una “luna de miel” que podría ser más corta que lo habitual en vista al delicado contexto y donde se requerirá de amplio respaldo político”, dijo el economista Gustavo Ber.

“Mañana, durante el feriado local, la atención se concentrará en los ADRs, los bonos en dólares y la evolución del dólar crypto, los cuales inicialmente podrían tener una reacción volátil hasta contar con precisiones sobre los planes”, añadió.

A la espera de anuncios

“El atenuante es que en esta elección, Milei no ganó solo, sino que lo hizo con el equipo de (el expresidente Mauricio) Macri. En este sentido, hay que esperar sus anuncios, ver si tiran más hacia la moderación, para saber a qué velocidad nos deshacemos del peso, a qué velocidad puede avanzar su plan de dolarización”, dijo Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero.

“El mercado va a ir bajando la incertidumbre respecto al plan de dolarización y ahí se va a entender si subió demasiado o no, si sobre-reaccionó, pero la primer reacción lógica sería la suba del dólar”, señaló.

Javier Javier 

 

EFE

Artículos Relacionados