El que no sirva se va…
Utopía Política, por el Vigilante Urbano.
Lunes 7 de octubre del 2024
-Dura fue la sentencia del alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo en su toma de posesión el dos de octubre, ante esto cabe preguntar, ¿a cuántos funcionarios le habrá quedado claro tal sentencia? Cabe mencionar que, en el municipio vecino de esta capital, varios servidores públicos en la pasada administración dejaron mucho que desear, y hoy al repetir, ya entrados en confianza continuarán haciendo de las suyas. Ante esto, el nuevo presidente municipal deberá ser muy observador, como edil panista, deberá hacer un buen trabajo, ante el muy presionado 2027. Ante este escenario Morena aprovechará cualquier falla de las administraciones del PAN para sacar raja política, pues los morenos quieren todas las canicas en la próxima elección.
El gran duelo en la LXI legislatura, MORENA – PAN.
-Primero, estos partidos son nuevos en esta nueva posición, Morena quien debuta como bancada de mayoría y Acción Nacional, después de varias legislaturas vuelve a ser una bancada de oposición, donde ni el decano Antonio Zapata, escapa de ser su primera vez un opositor. En la pasada sesión efectuada en el Teatro de la República el diputado Antonio Zapata, suspende la sesión al argumentar que no había las condiciones, y no hubo ninguna voz que protestara ante tal declaración, Morena alega que fue una chicanada, pero varios analistas lo ven como una chamaqueada que permitió el líder de la bancada Edgar Inzunza.
Las cuentas no claras de varios ex ediles.
-Algunos ex alcaldes, le apostaron al olvido en la entrega recepción a los nuevos presidentes municipales, no entendiendo que esta responsabilidad no se puede eludir, y que tarde que temprano habrá que rendir cuentas, donde se deberán comprobar los gastos. Tan simple es llevar una buena administración, pero le apostaron a la improvisación, con los nuevos sistemas digitales, ya no es fácil desaparecer los dineros del erario público. Pero en estos desfalcos, hay muchos cómplices, aparte del alcalde, hay funcionarios, regidores, hasta proveedores están inmiscuidos. Ejemplos sobran que hay que reparar dichas fechorías, no hay escape.
Santa Rosa Jauregui municipio, una vez más revive esta inquietud.
En un buen trabajo de periodismo de investigación del escritor y periodista Lauro Jiménez, publicado en dos partes en el diario local Plaza de Armas, bajo la buena dirección editorial del amigo Sergio Arturo Venegas Alarcón. Lauro Jiménez quizá sea el único habitante de esta Delegación de Santa Rosa Jáuregui, que no ha quitado el dedo del renglón, quien después de varias décadas pelea por la recuperación de la municipalidad de Santa Rosa, que le fue arrebata en año de 1916.
Quizá hace unos 40 años o más, un grupo de panistas hacían marchas en favor de restituir la categoría de municipio para Santa Rosa Jáuregui, pero cuando el PAN llega al poder y ahora si con la capacidad y autoridad de lograr dicho objetivo, pero como siempre cuando un grupo de oposición logra el poder, muchos objetivos se van a la basura. La UAQ, ha participado en estudios para ver si es viable tal objetivo, y ante los números que son contundentes y ya no dejan margen de maniobra para seguir esquivando el objetivo de hacer Santa Rosa Jáuregui municipio, los congresos dominados por el PAN, han congelado dicha iniciativa.
Según estudios hablan que un 69% de la población si quiere la aprobación. En el trabajo de Lauro Jiménez, nos indica que esta delegación con números del INEGI, tiene 22,168 habitantes, rebasando por mucho a municipios como Arroyo Seco quien cuenta con 13,307, Landa de Matamoros tiene 17,947 y finalmente San Joaquín su número de habitantes es el de 9,480.
¿Ante un congreso dónde ahora domina morena, saldrá de la congeladora la iniciativa de Santa Rosa municipio?
-Buen debate se viene por un proyecto ignorado por décadas, donde cabe mencionar que dicho resultado tendrá sus repercusiones en el 2027… Habrá que seguir de cerca esto, dónde pondrá a prueba el buen oficio político de las bancadas del PAN y Morena. Hagan sus apuestas señores, el gallo guinda contra el gallo azulado.
que no, que no, que no, que no, que no, que no
Utopía política, por el Vigilante Urbano.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.