Voces diferentes
por Andrés González Arias.
En plena ruta preelectoral – también en Querétaro – las voces se distinguen.
Abren los partidos, sus propuestas, sus mejores viandas. Y exhiben su activismo, se arropan, se defienden “echando mano a sus fierros como queriendo pelear”.
En Morena. Voces, Voces, Voces, Voces, Voces, Voces
Fue, la tarde de ayer y en pleno Jardín Guerrero, la oferta de Adán Augusto López, una de las corcholatas de Morena y que, junto con el resto, ya recorren el país.
Y el evento se llenó de incongruencias, pero también de realidades.
Incongruente fue cuando la presencia de Adán Augusto la anunciaron a las seis de la tarde y llegó con un retraso de hora y media.
Realidades fueron muchas, porque esperaban más de tres mil personas y a duras penas estarían ahí 1,500.
Incongruencias porque la banda que amenizó el evento antes de la llegada del líder, se llamaba “Clave Azul”, en un evento donde el color era el guinda.
Realidades es que, arriba del escenario, predominaban ex panistas, ex priistas y se notó la ausencia de los “fundadores” aquí de Morena.
Y entre los asistentes, no se notó la austeridad, porque obsequiaron a discreción banderines, botellas de agua, playeras de Morena y hasta paraguas.
Y es que los primeros asistentes, a eso de las cinco de la tarde, hubieron de aguantar una temperatura cercana a los 34 grados. Se había dispuesto un enlonado que apenas se llenó. Al frente, el escenario enorme de la banda “Clave Azul”, que puso el ambiente con su amplio y moderno repertorio, con melodías como “No se va”, “La boda del Huitlacoche” o la muy de moda “Ella baila sola” de Peso Pluma, o Doble P, como lo conocen los chavos.
La espera – por esa banda – no se sintió.
Iban a dar las siete y media cuando anunciaron la llegada de Adán Augusto. Ya habían practicado porras y gritos de bienvenida. Arriba del escenario, ya le esperaban ex panistas, ex priistas y ex redes socialistas. Anotamos a Raúl Reyes, que fuera diputado panista; a Reginaldo Rivera de la Torre, también ex diputado por el PRI y que coincidió en la Cámara de Diputados Federal con Adán Augusto; también Ulises Gómez de la Rosa, líder del extinto partido Redes Sociales Progresistas.
Por ahí se le vio al líder obrero Jesús Llamas, también ex priista y ahora integrado a la CATEM y como animadoras del evento, la regidora hidrocálida Alejandra Peña, hoy vocera de Adán y Janett Hernández, coordinadora local del proyecto político de Adán Augusto. Y se la jugaron ambas con mucho trabajo.
Cuando llegó el tabasqueño, el local se llenó con los gritos de “presidente, presidente”. Inició con una disculpa por su tardanza. El día había estado pesado, había estado en Lagos de Moreno, en San Luis Potosí y antes de llegar a Querétaro, en San Luis de la Paz.
“A Querétaro llegará el agua que ya se merece” dijo Adán Augusto, cuando por la mañana el presidente AMLO informó que no en este sexenio, sino que había que esperar. Otra incongruencia.
Y atacó a Televisa, “que no me quiere ni me saca en sus noticieros”. Y coreó “si el pueblo se organiza, no nos gana televisa” dijo al señalar a la gente del dinero que no lo apoya: “pero no me importa”.
Señaló también su expreso rechazo a los 5 millones de pesos que repartiría Morena a cada una de las corcholatas y que Adán rechazó, para decir que el partido los diera en apoyo para clínicas de salud en dos estados del sureste mexicano.
Y aquí, ¿Con qué dinero se pagó la banda o los gastos de hospedaje y comida de las más de 70 personas que forman el staff del candidato? Una incongruencia más.
Adán Augusto hilvanó un discurso primero, desde la tribuna; bajó para mezclarse con los adultos mayores, señaló que “Querétaro ya se merece un mejor gobierno” y terminó embistiendo “a los señores del dinero”.
Hoy va a San Juan del Río, en su largo caminar por todo el país.
En el PRI.
Acá, se inicia el accionar para los tiempos que ya corren.
Y apresuran el paso.
Este primero de julio, realiza aquí en Querétaro el foro titulado “El México que queremos”, para señalar que, “si queremos cambiar a México, tenemos que cambiar de gobierno y acabar con los excesos del presidencialismo autoritario en el que solo cuanta una sola persona”.
En este foro “hablará la gente” y lo que ahí se diga será la plataforma 2024-2030 de la Coalición Va por México.
Estarán ahí representantes de los sectores académicos, sociales, económicos, mujeres, cuidadores de animales y jóvenes.
Las voces, entre estos dos partidos, se distinguen.
Los tiempos también.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.