Ciudadanos de la delegación de Vizarrón en Cadereyta trabajan por ser nombrados el municipio numero 19 de Querétaro.
Esta mañana integrantes del Comité Pro Municipio denominado Vizarrón Libre, que comprende cinco delegaciones del municipio de Cadereyta de Montes, se reunieron con medios de comunicación para dar a conocer los avances de sus esfuerzos encaminados a ser nombrados y reconocidos como el municipio numero 19 del estado de Querétaro.
Dicho comité esta integrado por representantes de Vizarrón de Montes, El Doctor, Higuerillas, Misión de Maconí y La Esperanza, quienes llevan años tratando de lograr su independencia del municipio de Cadereyta por considerar que el volumen de aportaciones por impuestos generados por la producción minera de la región, no corresponde al rezago generalizado y el olvido en el que se encuentra dicha región.
Esta región del estado es mundialmente reconocida por su producción de mármol, que es extraído, procesado y comercializado en un sin numero de productos tan variados como la elaboración de cosméticos, medicinas, colorantes y hasta en helados, pues el contenido de calcio es de tal pureza que mucho se considera grado alimenticio.
La región de Vizarrón de Montes es catalogada dentro de las 10 mejores zonas para extracción de mármol a nivel mundial, pero la falta de infraestructura moderna, así como el poco interés por el correcto y ordenado aprovechamiento de la riqueza minera, hace que la zona carezca de los servicios más esenciales como luz, agua potable, caminos, escuelas y servicios de salud, pues no cuentan ni siquiera con una ambulancia.
Existen comunidades donde las personas caminan hasta 5 horas para llegar a Vizarrón, para de allí, trasladarse a la cabecera municipal a cubrir sus servicios básicos teniendo como consecuencia que muchas emergencias médicas terminen con la muerte del paciente por falta de atención.
Hace 25 años, en la administración estatal de Enrique Burgos García, se logró la autorización de la independencia de la región como municipio, pero al final por trabas con los tiempos legislativos y el cambio de gobierno estatal, el nombramiento no se realizó y quedó en el olvido por el desinterés y el desconocimiento de los políticos en curso.
Para el municipio de Cadereyta de Montes y para la administración estatal actual sólo existe el apoyo a los viñedos, el sector turístico y de servicios, siendo estos sostenidos por los grandes ingresos de la minería en el municipio, pues la cabecera no produce más que artesanías y uno que otro producto que no genera ingresos mayores a los generados por Vizarrón.
Actualmente se extraen dos millones de toneladas anuales de mármol, creciendo en un 500 porciento en los últimos 30 años, pero el desarrollo y apoyos a la zona, no llegan ni al 10 porciento, reduciéndose este a obras superfluas con presupuestos inflados, dejando en franca necesidad a los habitantes.
Los acercamientos que se han tenido con la administración de Mauricio Kuri González, actual gobernador del estado han sido vanos, pues no les ha permitido ni siquiera cinco minutos para conocer los beneficios del mismo, lo único que se ha logrado es que los designen con Martín Arango, sub secretario de gobierno, quien les comentó que era mucho trabajo llevar a cabo su proyecto y que la administración no estaba interesada en realizarlo.
Javier Sandoval Guzmán, quien funge como asesor político y jurídico del comité Vizarrón Libre, declaró que la legislatura solamente cuenta con el mes de agosto para dar una respuesta al proyecto que presentaron, pues ya está realzado y sustentado en todos los aspectos, pues de continuar la negativa y el poco interés de parte de las autoridades estatales, se encaminarán los esfuerzos a nivel federal, presentando el proyecto completo ante las instancias correspondientes, hasta que su voz sea escuchada y sus peticiones tomadas en cuenta.
Maricarmen Pérez Vega recordó que Vizarrón fue declarado como municipio independiente en 1748, hasta que en el año de 1916 que se designo como parte de Cadereyta, siendo esta medida el peor acontecimiento en la historia de la demarcación. por lo que realizaron un juramento de luchas por recuperar lo que por derecho es suyo.
Al contrario de municipios como Huimilpan, Vizarrón cuenta con infraestructura para recibir visitantes, existen dos hoteles y decenas de hostales y casas de huéspedes, que bien podrían atraer visitantes nacionales y extranjeros por sus riquezas naturales como cascadas, cañones, veredas para senderismo y muchas otras amenidades y atractivos naturales que, promovidas, generarían una importante derrama económica para la región.
El templo principal es una obra de arte pues contiene gran parte de su estructura de mármol, así como sus lámparas, decoraciones y figuras, aquilatados principalmente por turistas europeos que se asombran ante el trabajo artesanal realizado por
Irónicamente, la delegación de Vizarrón cuenta con una Plaza de la Independencia que data de 1879 la cual ostenta una de las dos columnas de la independencia de México que se encuentran en el estado, así como la casa familiar de Ezequiel Montes, por lo que también cuenta con riqueza histórica.
Con imágenes e información de Samuel Pérez Rios.