Dan un año de prisión preventiva a alcaldesa de Nuevo Casas Grandes
La alcaldesa fue detenida por peculado agravado, derivado de la presunta venta irregular de varios terrenos de la administración municipal.
La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Cynthia Ceballos Delgado, fue detenida por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado.
Cynthia Marina Ceballos Delgado, alcaldesa del municipio chihuahuense de Nuevo Casas Grandes, (PT-Morena-Nueva Alianza) pasará un año en prisión preventiva, como parte de una investigación penal en su contra.
La presidenta municipal fue detenida por peculado agravado, derivado de la presunta venta irregular de varios terrenos de la administración municipal.
Un juez de Control dictó la medida cautelar, en tanto que la defensa habría solicitado la duplicidad del término legal, ante lo cual podrá presentar pruebas a favor de la alcaldesa hasta el 17 de noviembre próximo. Un año, Un año, Un año, Un año, Un año, Un año, Un año, Un año
Tal día se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Cynthia Ceballos Delgado, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue detenida por la Fiscalía Anticorrupción; pero, ¿quién es ella?
Este domingo 12 de noviembre se dio a conocer la detención de la alcaldesa Cynthia Ceballos Delgado por elementos de la Fiscalía Anticorrupción.
La aprehensión ocurrió durante la tarde del domingo, cerca de las 14:00 horas, cuando la alcaldesa circulaba sobre la Avenida 5 de Mayo en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes.
¿Quién es Cynthia Ceballos Delgado, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes que fue detenida?
De nombre completo Cynthia Marina Ceballos Delgado, es ex militante del Partido del Trabajo (PT), mismo al que renunció en 2022.
En 2021 ganó la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua de la mano de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-Nueva Alianza) y concluiría su gobierno en 2024.
Sin embargo, tras su renuncia al PT, Cynthia Ceballos Delgado se deslindó de cualquier partido político para pasar a ser independiente.
¿Por qué fue detenida Cynthia Ceballos Delgado, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes?
Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción no ha brindado detalles sobre la detención de Cynthia Ceballos Delgado.
No obstante, trascendió que la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes posee al menos 20 denuncias ante la Auditoría Superior en el Congreso de Chihuahua por los siguientes delitos:
corrupción
peculado agravado
Cabe recordar que previamente la alcaldesa ya ha sido señalada por presuntamente tener vínculos con el crimen organizado.
Mientras que elementos de la Policía Municipal fueron sancionados también por supuestos actos de corrupción; ello durante la administración de Cynthia Ceballos Delgado.
Tras cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, la alcaldesa Cynthia Ceballos Delgado fue trasladada a la ciudad de Chihuahua para iniciar su proceso penal.
La Alcaldesa en el ojo del huracán: Señala al consentido de AMLO a Juan Carlos Loera de violencia política y sexual
La Presidenta Municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, acusó en el mes de enero del 2022, al Delegado Estatal del Bienestar, Juan Carlos Loera, de armarle un cuadro para desestabilizar su Gobierno y enfocarla a solicitar licencia de su cargo para obtener el control político, así como de cometer hasta violencia sexual en su contra.
“Me atrevo a mencionar que todo este meollo de gobierno, toda esta politiquería barata que se ha dado en Nuevo Casas Grandes ha sido fraguada por Juan Carlos Loera, precisamente, con intenciones malsanas desde el principio por obtener y tener el poder en Nuevo Casas Grandes, desde violencia sexual hacia mi persona por un hostigamiento por no poderme entrepiernar con un alto político, por el hecho de tener el control completamente el poder en Nuevo Casas Grandes”, manifestó.
Asimismo, agregó que “por no dejarme corromper, obviamente, por no ceder a las manipulaciones de este grupo, con ellos siempre con la batuta que yo gané gracias a Morena y que el 90 por ciento de los votos son de Morena”.
Cynthia Marina dijo que sigue en la convicción de haber sido electa por el Partido del Trabajo en coalición con Morena para gobernar en favor de 65 mil habitantes y no de un grupúsculo de la ciuidad.
“Aún así sigo yo en la convicción que soy Presidenta Municipal de Nuevo Casas Grandes y que yo entré a gobernar para más de 65 mil habitantes y no para un grupo radical de Nuevo Casas Grandes”, indicó, al señalar que Loera de la Rosa ha logrado echarle encima a los 5 Regidores de Morena, 4 del Partido del Trabajo, con el objetivo antiético de restarle poder a su administración y buscar que renuncie a su cargo.
“El objetivo es tener el control de Nuevo Casas Grandes; he sido parte de violencia política por el hecho de ser integrante del Partido del Trabajo; es un boicot político en mi contra, por 5 regidores de morena, 4 de PT, la síndica de Morena; un golpeteo, cuando se supone que somos un equipo”, indicó.
La Alcaldesa fue acusada de designar como Director de Seguridad Pública a Ricardo González Toalá, conocido como El Chicharroncito, quien fue acusado de tener vínculos con el Nuevo Cartel de Juárez en el Municipio de Galeana.
Interrogada al respecto, expresó que ella dejó al funcionario en tanto conseguía un perfil mejor y adecuado para desempeñar las tareas de seguridad pública en Nuevo Casas Grandes. Subrayó estar limpia, tanto ella como sus colaboradores en la Presidencia Municipal, y dijo estar dispuesta a que se lleve a cabo cualquier investigación de cualquier orden de gobierno para dejar las cosas en claro.