Menos Mal que USEBEQ esconde las manos
Menos Mal, por Samuel Pérez Rios
Sábado 5 de abril del 2025
Menos Mal que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) sigue actuando de manera omisa en cualquier circunstancia que le cause una dificultad o que planteé un problema en las instituciones de educación básica a su cargo. y es que son ya demasiadas las demandas y señalamientos por parte de padres de familia en donde la directora Irene Quintanar Mejía, su equipo legal y demás departamentos involucrados simplemente esconden las manos para no dar soluciones oportunas.
Los temas escabrosos son la especialidad de la casa, cuando se habla de acoso sexual, bullying o inseguridad simplemente las autoridades parecen incompetentes al grado de ser solapadoras de las acusaciones. El tema no es nuevo, en diciembre de 2023 se presentó una acusación en la secundaria General No. 2 y el departamento legal incluso intervino presionando a las alumnas víctimas para que retiraran las acusaciones hacia el docente, llegando a tomar acciones hasta que los padres de familia presionaron con cerrar Av. corregidora para ser escuchados.
Director, maestros y personal de USEBEQ siguieron protegiendo al docente con permisos económicos o cambio de escuela para evitar una denuncia penal que manche la imagen del estado, anteponiendo intereses políticos al bienestar de los alumnos.
En febrero de este año, un maestro, quien además es el director de la primaria Miguel Hidalgo en la comunidad de Santa Cruz Nieto, municipio de San Juan del Río, comenzó a acosar a la madre de un alumno de la escuela y es tajantemente rechazado por la afectada, fijando límites claros y firmes. Pero lo único que logra es que el docente comience una campaña de venganza en contra del alumno.
Hay señalamientos de agresiones verbales, humillaciones delante de sus compañeros de clase y violencia psicológica en cada módulo que le imparte, con el único fin de incomodar al alumno y demostrar su poder ante la madre que pacíficamente lo rechazó.
La ciudadana afectada recurrió a denunciar ante la dirección de la escuela, quien solapó al docente desestimando el caso, por ello se acudió ante USEBEQ, quienes escondieron las manos e ignoraron el tema alegando la falta de pruebas, por lo que la Madre de familia acudió ante la Fiscalía General del Estado a levantar una denuncia formal por acoso sexual y represalias escolares, bajo la carpeta de investigación CI/SJR/1440/2025.
Hasta el día de hoy, el maestro sigue impartiendo clases normales agrediendo constantemente al alumno, fiscalía no ha tomado cartas en el asunto y todo el mundo ignora el tema. Por ello los padres de familia han tomado acciones, colocando cartulinas en la entrada de la escuela denunciado los hechos, alertando a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general.
Desde luego que no tomamos el papel de investigadores, ni jueces y mucho menos de víctimas. Tan solo informamos hechos concretos sucedidos en nuestro estado. Tan sólo cuestionamos la necesidad de dejar crecer los problemas que acontecen en las escuelas, con el tema de que en Querétaro no pasa nada, protegiendo discursos vacíos que la sociedad ya está cansada de escuchar como pretexto, de una autoridad incompetente y carente de acciones firmes y concretas.
La autoridad escolar insiste en que publiquemos cuando entregan equipo o realizan actividades académicas como parte de su trabajo, pero la sociedad nos exige marcarles sus errores y omisiones, pues todos son servidores públicos que deben resolver este tipo de situaciones de la manera más rápida y eficiente posible, sin importar lo que se rumore en Palacio de gobierno, para ellos se les contrato y se les paga muy bien, a trabajar señores.
Lo valioso de cualquier administración no es esconder los problemas, no son su responsabilidad, pero si es resolverlos de manera adecuada, rápida y efectiva lo cual será un ejemplo para posibles nuevos infractores, pero claro eso en cualquier otro estado, en Querétaro no pasa nada.
Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.
esconde, esconde, esconde, esconde, esconde, esconde, esconde, esconde