Lluvias torrenciales continúan por tormentas tropicales ‘Max’ y ‘Lidia’
El Servicio Meteorológico Nacional informó que prevalecerán las lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, mientras que en Colima y Jalisco serán intensas.
Lidia se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson
Se prevén vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa.
Durante este martes, el huracán Lidia se localizará muy cerca de las costas del Pacífico central mexicano, por lo que ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur.
También, se prevén vientos con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán, así como la posible formación de trombas marinas en las costas de los estados mencionados.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 20 km/h. Se espera que el centro de Lidia podría ingresar a tierra durante la tarde-noche de hoy, en inmediaciones de entre Jalisco y Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa, hasta Mazatlán, ambos en Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Por otro lado, se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Guerrero; intensas en sitios de Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca; muy fuertes en localidades de Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos serán originados por una vaguada monzónica que se localizará muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano; el ingreso de humedad del Océano Pacífico; una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país; por otro canal de baja presión sobre el noreste del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generado por la corriente en chorro subtropical.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.
Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz.
Durante la madrugada de este martes, Max se degradó a baja presión remanente y continuaba su desplazamiento sobre tierra a 16 km al oeste-noroeste de Zitácuaro, Michoacán, y a 230 km al nor-noreste de Zihuatanejo, Guerrero. Debido a su debilitamiento, esta es la última información del sistema.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo nublado con ambiente de frío a fresco y bancos de niebla por la mañana, cielo nublado hacia la tarde, y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.
Se pronostica para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado en Baja California, medio nublado en Baja California Sur, y ambiente de templado a fresco en zonas serranas de la región, por la mañana; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera viento de dirección variable con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur.
Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente matutino frío en sierras de Sonora; cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Sinaloa.
Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado con ambiente matutino frío y bancos de niebla en zonas serranas; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde; además, se prevé viento de dirección variable, con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y viento con rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Colima y Michoacán.
En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región, y bancos de niebla en zonas serranas; ambiente templado en zonas costeras, así como cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero, y rachas de viento de hasta 60 km/h en Oaxaca.
En la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en la región, durante la mañana, y ambiente templado hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable con rachas de 60 km/h en Veracruz, y rachas de 40 km/h en el resto de la región.
Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino frío con bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente templado hacia la tarde, en la región, y cálido en Guanajuato y Puebla. Se prevé cielo nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Max ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán, durante la noche de hoy
Prevalecerán las rachas de viento de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m y las condiciones para la formación trombas en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
Max ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán, durante la noche de hoy
Lidia se acerca a las costas del Pacífico Central mexicano; se prevé que ingrese a tierra, sobre Nayarit, durante la noche de mañana o la madrugada del miércoles.
No obstante que en las próximas horas la tormenta tropical Max comenzará a debilitarse, durante la noche de hoy ocasionará lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero y Michoacán, de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a intensas en Colima y Oaxaca, muy fuertes en Morelos y Puebla, fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Guanajuato, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Max se localizó en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 km/h.
A su vez, las bandas nubosas de la tormenta tropical Lidia y un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México generarán lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Aguascalientes; chubascos en Chihuahua y Sonora; vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Baja California Sur y Jalisco, así como olas de la misma altura en costas de Nayarit y Sinaloa.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Lidia se ubicó sobre el Océano Pacífico, aproximadamente a 530 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 600 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 15 km/h.
Debido a este sistema, continúa la zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Por otra parte, el sistema frontal número 4 se extenderá al norte de la Península de Yucatán y, en interacción con una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en un lapso de 48 horas, sobre el sur del Golfo de México, originará lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, por lo cual gradualmente dejará de afectar al territorio nacional.
Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Las lluvias pronosticadas para esta noche serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz.
Habrá condiciones para lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, y Nayarit; intensas en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa; muy fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias a partir de rangos fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.
Se estiman vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 m en costas de Jalisco y Nayarit; rachas de 100 a 120 km/h y olas de 3 a 5 m en el litoral de Sinaloa; de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán; de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por canales de baja presión sobre el noreste y sureste del país, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de México, la corriente en chorro subtropical y el ciclón tropical Lidia, que se prevé ingrese a tierra sobre las costas de Nayarit la noche del martes, o la madrugada del miércoles.
Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas Tormentas