Integrantes de los Semilleros Creativos germinan en el escenario a través de Tengo un sueño Hidalgo y Querétaro 2024 “Florecer de la cultura”
Con el objetivo de compartir los avances artísticos de infancias y juventudes de los Semilleros Creativos se llevó a cabo, desde la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, Tengo un sueño Hidalgo y Querétaro 2024 “Florecer de la cultura”.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con los gobiernos de Hidalgo y Querétaro, así como de sus municipios, se llevó a cabo en dos sedes: el Centro de las Artes Hidalgo y el Teatro de la ciudad San Francisco.
Este evento fue el quinto y último, en la modalidad biestatal, que se realiza como parte del Festival Tengo un sueño 2024, el cual ocurre de junio a septiembre en diversas sedes a lo largo del país.
Tras la presentación escénica a cargo del Semillero Creativo de Teatro en Actopan El pájaro Cú, y el recorrido por la exposición “Entreraíces: sueños y territorios”, compuesta por cerca de 100 obras realizadas por integrantes de los Semilleros Creativos de ambos estados en las disciplinas de: artes visuales, dibujo, fotografía, lengua, literatura creativa, mediación de lectura, modelado, muralismo, pintura y teatro, provenientes de los municipios de Cadereyta de Montes, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlahuelilpan y Zimapán.
Así como por miembros del taller de gráfica en Querétaro que forma parte del programa Cultura Comunitaria, a través de la línea de acción Arte+Movilidad, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “el poder de la cultura puede transformar el mundo”, y eso es lo que hacen todos los días niñas, niños y jóvenes en los Semilleros Creativos.
“Teniendo la práctica cultural cerca todas las tardes se está construyendo un movimiento de paz; los Semilleros están reconocidos como un sistema de cuidados porque muchas veces la niñez estaba solita en las tardes, no tenía más que hacer y ahora en los Semilleros están tres o cuatro horas diarias, transformando el mundo”.
“Estos movimientos culturales no existían hace seis años y ahora nos vemos como una comunidad, desde la diversidad, desde lo distinto que somos cada uno. Es el resultado de ver a la cultura como un derecho humano, desde que nacemos hasta que morimos, no como un privilegio. Es, también, una fuerza que ha contribuido a ser la revolución de las conciencias que nos pidió el presidente”.
Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, indicó: “Hoy, Hidalgo se llena de alegría al recibir a cada una y cada uno de ustedes en este encuentro que expondrá lo mejor del talento hidalguense y queretano para lograr que en México el acceso al arte y la cultura se vuelva un derecho fundamental. Tengan la seguridad de que en el estado de Hidalgo, como responsables de dar continuidad con el gran proyecto de transformación que se ha emprendido a nivel nacional, trabajamos día con día para que ese derecho a la cultura sea una realidad contundente como lo ha instruido nuestro gobernador Julio Menchaca”.
En su oportunidad, la directora de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Claudia Alejandra Nevárez Lázaro, en representación de la secretaria de Cultura de Querétaro, subrayó que el estado de Querétaro está presente en esta gran muestra, “en la que podemos admirar y enorgullecernos del trabajo de ya varios años que vienen haciendo de forma incansable.
No solamente las y los integrantes de estos grupos colaborativos, sino también las familias que realizan un gran esfuerzo día con día para que los pequeños realicen actividades extraescolares que los hacen ver la vida de una forma totalmente diferente. La mayoría de ellos ya no se podrá desprender del arte y la cultura una vez que lo han tocado los Semilleros Creativos”.
Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, comentó que “Hidalgo está dando frutos extraordinarios. Cada vez que veo cómo llevan a cabo sus causas y las expresan a través del arte me quedo maravillada (…) Además, siempre lo transforman y nos hacen comprenderlo de una manera tan poética, tan hermosa, que realmente a quienes conocemos su trabajo nos llena siempre de mucha emoción.
En el caso de Querétaro, también trabajan de una manera maravillosa, lo veíamos también en la exposición”. Puntualizó que con el apoyo de docentes y promotores “esta revolución cultural esté sucediendo en las distintas comunidades de todos los rincones de México, particularmente en Querétaro e Hidalgo”.
Al hacer uso de la voz, Diego, integrante del Semillero Creativo de Literatura Creativa y Mediación de Lectura en Pachuca de Soto, Hidalgo, destacó que para las infancias y juventudes es maravilloso saberse escuchadas, “porque nuestra forma de ver el mundo es noble pero también sabemos notar lo que es necesario atender o fortalecer para mejorar, para dirigirnos hacia donde queremos ir como comunidad.
Les invitamos a ser testigos de nuestras voces, de nuestra capacidad para imaginar, crear y expresar lo que nos mueve, reconociendo a Cultura Comunitaria como un espacio de libertad, encuentro y exploración, donde se fomenta nuestra creatividad y se promueve nuestro desarrollo integral. ¡Celebremos estos sueños cultivados con alegría, constancia, dedicación y asombro!”.
Cabe destacar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para las niñas, niños y jóvenes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Instalados en el Teatro de la ciudad San Francisco, el público disfrutó de la interpretación del Semillero Creativo de Teatro en Actopan con la puesta en escena La ciudad de las niñas y de los niños; mientras que el Semillero Creativo de Teatro en Tlahuelilpan presentó El origen de las plantas alimenticias y Semillas de Hidalgo, este último, en colaboración con el Semillero Creativo de Teatro y Lengua en Zimapán, que de forma individual interpretó también Hormigas de aguamiel.
Por otro lado, el Semillero Creativo de Literatura creativa y Mediación de lectura en Pachuca interpretó El origen de las cosas, una poesía colectiva que explora cómo la mitología busca respuestas al origen de todo lo que nos rodea. De igual forma, el Semillero Creativo de Circo en Querétaro deleitó a los asistentes con ¿Y las abejas?, un montaje de clown con el que se aborda la importancia de la naturaleza en nuestro entorno.
La parte musical estuvo a cargo del Semillero Coro Comunitario “Xiquiyehua” y el Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria “Voces y Sonidos Mágicos de Huasca”, que en colaboración con el Coro Voces del Viento en Pachuca, presentaron la canción tradicional Xochipitzahuatl y Nuestra casa es un país. Además, el Coro de niños y niñas cantores de Hidalgo presentaron diversas piezas musicales, entre ellas: Tutira Mai Nga Iwi, Mi cuidad y El hidalguense.
De igual forma, durante la parte escénica, el Semillero Creativo de Cinematografía en Querétaro, Querétaro, mostró un collage audiovisual mostrando la importancia de la flora y la fauna.
Tengo un sueño Hidalgo y Querétaro 2024 “Florecer de la cultura” contó con invitados que forman parte del funcionariado de ambos estados; así como de la artesana y miembro del Consejo asesor de ORIGINAL, Juana Pérez Pascual.
Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).
un sueño, un sueño, un sueño, un sueño, un sueño, un sueño, un sueño, un sueño, un sueño, un sueño
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).