Presidente de Senegal tendrá dos primeras damas

Senegal

 

Inédito: el nuevo presidente de Senegal tendrá dos primeras damas

Bassirou Diomaye Faye subió al escenario de la mano de sus dos esposas enviando un mensaje a un país donde la poligamia es permitida.

Al concluir la campaña electoral en Senegal, el recién elegido presidente, Bassirou Diomaye Faye, sorprendió al subir al escenario acompañado de sus dos esposas, marcando así un gesto sin precedentes en este país africano.

Faye, un opositor que basó su campaña en la promesa de un cambio radical y una política panafricana, quiso enviar un mensaje en un país de mayoría musulmana donde la poligamia es una práctica tradicional y religiosa muy arraigada.

Banner

La primera esposa del presidente electo, Marie Khone, es originaria del mismo pueblo que Faye y llevan casados 15 años, con cuatro hijos. El político contrajo matrimonio con Absa hace apenas un año.

“Este gesto consolida la tradición de la poligamia en el más alto nivel del Estado, reflejando así la idiosincrasia senegalesa”, afirmó el sociólogo Djiby Diakhate.

La poligamia es un tema que genera controversia, y la aparición de Faye con sus dos esposas, aclamado por una multitud, ha estado en el centro de los debates en los medios, internet y hogares, generando diversas reacciones.

“Para mí, ser la segunda esposa es incluso mejor que ser la primera”, declaró con orgullo la cantante Mia Guisse en un video que se volvió viral.

Senegal

El sociólogo Fatou Sow Sarr defendió en la red X que “la poligamia, la monogamia o la poliandria son modelos matrimoniales determinados por la historia de cada pueblo”.

“Hoy en día, estos modelos compiten incluso con el matrimonio homosexual”, agregó el académico, en un país donde la homosexualidad está penalizada con penas de uno a cinco años de cárcel.

 

Ivette Serrano, foto agencias