El nombramiento de Miguel Ángel Patiño al frente de la Secretaría Ejecutiva del INE debe contar con el respaldo de al menos 8 de los 11 consejeros electorales.
Miguel Ángel Patiño Arroyo fue designado por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, a la que renunció Edmundo Jacobo Molina este lunes 3 de abril.
El ahora responsable de este cargo determinante para la operación de los acuerdos que toman los 11 consejeros electorales se desempeñaba como titular de la Dirección Ejecutiva de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales y pertenece al sistema nacional electoral desde hace 22 años.
La nueva presidenta del INE encabezó el OPLE de Sonora y por lo tanto habría tenido una relación institucional con Patiño Arroyo, quien al igual que ella cuenta con una trayectoria en el servicio profesional electoral.
De acuerdo con los ordenamientos internos del INE, la Secretaría Ejecutiva dirige el desarrollo de las actividades que le asigna el Consejo General y la Junta General Ejecutiva del INE.
A la Secretaría Ejecutiva le reportan diversas unidades administrativas.
El nombramiento definitivo, sea de Patiño Arroyo o de quien vaya ocupar el cargo, deberá contar con el respaldo de al menos 8 de los 11 consejeros electorales.
Con el llamado Plan B -que reúne las reformas secundarias impugnadas por el INE por considerarlas contrarias a la autonomía y a la Constitución- la Secretaría Ejecutiva desaparece y su eliminación debía darse el mismo día que el decreto entró en vigor. Esto ocurrió a inicios de marzo anterior.
Consecuentemente, con el respaldo del Consejo General, el entonces secretario ejecutivo impugnó el artículo transitorio que así lo establecía y ganó un amparo que le permitió regresar a su cargo.
Si bien todos los cambios contenidos en el Plan B se encuentran suspendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras los 11 ministros resuelven si es o no inconstitucional, Edmundo Jacobo Molina presentó su renuncia para dejar el cargo el mismo día que Lorenzo Córdova concluyó su ciclo como presidente.
Con ese Plan B también desaparece la Dirección Ejecutiva de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales que condujo hasta ayer Patiño Arroyo, ahora encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.
¿Quién es Miguel Ángel Patiño Arroyo?
Miguel Ángel Patiño Arroyo es licenciado en Derecho; Maestro en Gestión Pública Aplicada y Diplomado en Administración de Proyectos; concluyó estudios de la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Ingresó vía concurso de oposición al IFE en 2001, en Veracruz. En 2005 fue vocal secretario en la Junta Local Ejecutiva en Tabasco; en 2007 y 2008 fungió como Encargado de la Delegación del IFE en esa misma entidad; de 2011 a 2015 se desempeñó como director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
En 2014 fue designado secretario Técnico temporal de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. Desde noviembre 2015 y hasta ayer fue Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.