López Obrador y Alcibíades

Alcibíades

López Obrador y Alcibíades

El Jicote, Por: Edmundo González Llaca

Lunes 26 de Agosto de 2024

No caigamos en el simplismo de que López Obrador ha sido el Presidente más mentiroso de México y anexas, es decir de todo el Mundo. En el tiempo que duró de Presidente Trump le hizo algo de competencia, pero al perder la reelección, ha quedado fuera de las medallas olímpicas. Afirmar que el Presidente es mentiroso, es quedarse corto, es además manipulador y perverso. Pero rechacemos la tentación del diluvio de descalificaciones “Mañanero”, y probemos tan grave acusación.

Disculpas por reiterar la cita de Shakespeare: “La vida son antecedentes”. ¿Cuáles son los antecedentes que nos permiten identificar en forma tan poco positiva, para decir lo menos, la actitud reiterada del Presidente. Los antecedentes son: El Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios hicieron un llamado a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral para que normen sus decisiones sobre la base de una interpretación de la Constitución que garantice la pluralidad en el Congreso.

Banner-samper-1160x182

En otras palabras, que se aplique el límite a lo que parece el espíritu constitucional, que es  evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y la tiranía de las mayorías. Contra toda lógica, recibir el 54% de los votos, pero por medio de recursos legaloides y autoridades electorales serviles, adjudicarse el 74% de los diputados. Es un atraco.

Este pronunciamiento de los empresarios provocó la furia cósmica del Presidente y propuso que cinco empresarios le dieran a conocer su opinión sobre la Reforma Judicial  y la presunta sobrerrepresentación. Concluyó: ”No está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza.” Varias cosas llaman la atención, la primera es ese énfasis en que: ”No está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza”. Para que entiendan, si no están de acuerdo conmigo, el siguiente paso será rascarle a la forma de como hicieron su fortuna.

La amenaza, hecha con un cuchillo entre los dientes, es de una obviedad que recordé la posdata de un gallego en  la carta dirigida a su hermano: “Posdata. Y no te escribo de la muerte de mamá, para no preocuparte”. La amenaza del Presidente no es entre líneas,  se asume en modo gallego, con el perdón de los gallegos: No les digo cuál quiero que sea el sentido elogioso a mi propuesta  para evitar que sean escudriñados.

Es curioso, el Presidente no acepta la reiterada solicitud de los Ministros a que escuche su opinión sobre su propuesta, pero se apresura a pedírsela a los empresarios más conocidos. La siguiente anécdota nos da luces para interpretar este absurdo malévolo.

Alcibíades, general y político de la Grecia Clásica, decidió cortarle la cola a su perro, de los más caros y bellos de esa época. La decisión provocó controversia y se hizo “Trending Topic” en Atenas, ante el gozo de Alcibíades. que dijo: “Que el pueblo discuta lo insensato de la acción y me dejen a mí en paz. Mientras se ocupan del rabo de mi perro, yo me dedico a hacer política”.

Alcibíades

López Obrador no convocó a los ministros de la Corte que le han solicitado los escuche, sino que se dirigió a los empresarios, lo que sí provocaría la distracción y la controversia.  Utilizando la creación  de esta cola de perro retando a los empresarios, intenta pasar la página de lo que resulta la despedida dramática de su mandato: el destape que ha hecho del Mayo Zambada de las relaciones del narco con el gobierno, donde López Obrador, si no ha sido el principal contacto, es al menos tapadera de la participación del crimen organizado en la política nacional.

Son las tristes batallas del ocaso del Presidente, en medio de su infinita ausencia de escrúpulos y ante la impotencia de pasar a la historia como impulsor de la justicia y de la democracia, desea encontrar la gloria en el escándalo y en la destrucción de instituciones que por años nos ha costado construir. El Presidente tendrá en su futuro todo un pasado por el que históricamente deberá responder.

Alcibíades, Alcibíades, Alcibíades, Alcibíades, Alcibíades Alcibíades

Edmundo-Álvarez-LlacaEl Jicote, por Edmundo González Llaca.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

Artículos Relacionados