Todo lo que un buen ranchero requiere, lo encuentras en la “Tienda de Raya, La Porfiriana”
Caminando por el centro de Amealco nos encontramos con una talabartería muy particular, la “Tienda de Raya, La Porfiriana” atendida por Don Jesús Zepeda Morales quien muy amablemente nos abrió las puertas y nos contó su historia y la del lugar, que hoy en día es un referente de Amealco a nivel nacional.
El es maestro de profesión y el local marcado con el numero 64 de la calle de Matamoros pertenecía a su padre, quien estableció una cantina en la que el ayudaba en sus ratos libres y que en su momento era un negocio prospero y exitoso, mismo que él heredó, incluso hasta este momento cuenta con su permiso de venta de alcohol en regla sin hacer uso de el.
Don Jesús se considera de raíces campesina, incluso cuando daba clases en las comunidades aledañas, los recorridos los realizaba a caballo, por esto decidió establecer un lugar que pudiera surtir todo aquello que un ranchero pudiera necesitar en sus labores diarias, dedicada a la gente de a caballo.
Navajas, herraduras, cinturones, sombreros, machetes, frenos, carteras, pantalones, espuelas, hebillas, gabanes, riatas, cinturones, pero sobre todo monturas, son ofertadas desde hace 30 años en esta talabartería, de tal manera que más, que una tienda, pareciera un museo. Porfiriana, Porfiriana, Porfiriana, Porfiriana,
Impecablemente limpio y ordenado, sin que sea su intención nada más que ofrecer una experiencia agradable a cada uno de sus visitantes lugareños, nacionales y muchos también son extranjeros que por calidad de sus productos y el trato amable de Don Jesús, adquieren mercancías en la Porfiriana, desde hace muchos años.
Durante el paso de estos treinta años, el negocio se ha ido expandiendo logrando tener varias salas de exhibición, una de las cuales cuenta con un carrusel de monturas y además, con un espacio donde resguarda alrededor de cuarenta monturas de caballo, una de las cuales llega tener un valor de ochenta mil pesos, por su combinación de materiales y el exquisito trabajo artesano.
Don Jesús tiene dos hijos, pero cada quien tiene su carrera y la ejerce, por lo que él, con ayuda de sus asistentes, atiende de manera especial a cada visitante o turista.
Por todo lo anterior, La Porfiriana es un lugar al que tienes que entrar cuando visites Amealco y charlar con Don Jesús Zepeda Morales, es de las experiencias que uno tiene que vivir y disfrutar, pues sus charlas contienen la esencia de la tradición y la cultura de nuestro país, siendo la talabartería, un oficio que se extingue con el paso de los años, por la modernización del campo, sus formas y costumbres.
Con información e Imágenes de Samuel Pérez Rios.