Gobernación alista reformas de AMLO con líder de Morena en el Senado
La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, y el líder de la mayoría, Eduardo Ramírez, sostuvieron un encuentro para afinar el último paquete de reformas constitucionales del presidente.
La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, y el líder de la mayoría de los senadores, Eduardo Ramírez, sostuvieron un encuentro para afinar la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión y en la que se incluye el último paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dio a conocer el coordinador de Morena en el Senado a través de su cuenta en X, publicación que acompañó con una foto donde se observa a ambos políticos mexicanos.
Para este nuevo periodo ordinario de sesiones, el gobernante Morena pretende impulsar la agenda legislativa del presidente López Obrador, en las que incluirá sus últimas reformas a la Constitución, entre las que ha mencionado mejorar el sistema de pensiones, elección de ministros y jueces por voto popular, prohibición de drogas como el fentanilo, entre otras que incluyen la desaparición de organismos autónomos.
En ese sentido, el coordinador de los senadores de Morena sostuvo el encuentro con la responsable de la política interna del país, para intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa, como parte de los trabajos de colaboración que ha mantenido como líder cameral, pues ha destacado que la cooperación entre los poderes de la unión es siempre valiosa para generar fortaleza e igualdad de oportunidades para todos.
“Tuve una profunda y productiva conversación con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, acerca de los temas importantes para consolidar la Cuarta Transformación de México y desde luego, Chiapas siempre presente”, manifestó en su publicación.
Secretaria de Gobernación alista reformas de AMLO con líder de la mayoría
Tuve una profunda y productiva conversación con la secretaria de gobernación, @LuisaAlcalde, acerca de los temas importantes para consolidar la Cuarta Transformación de México y desde luego, Chiapas siempre presente. Eduardo Ramírez.
Esta junta de trabajo con la responsable de la política interior de México también es previa a la reunión parlamentaria que tendrá la mayoría de senadores, representantes del gobernante Morena, el próximo miércoles 31 de enero, con otros titulares de dependencias del Gobierno mexicano, como las secretarias del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum.
En esta reunión de legisladores se definirá la agenda parlamentaria propondrá y desahogará el oficialismo mexicano en el periodo ordinario de sesiones a iniciar el próximo jueves, 1 de febrero, donde buscarán sacar adelante las últimas modificaciones legales de López Obrador.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta del Congreso mexicano también agradeció la hospitalidad de la funcionaria mexicana y aseguró que han sostenido desde hace tiempo “una verdadera y fructífera cooperación de trabajo entre los poderes del Estado mexicano”.
Ramírez también precisó en un comunicado que, como coordinador de la mayoría en el Senado “la prioridad siempre ha sido construir los mejores consensos en favor de la transformación de la nación, por lo que varias veces se han realizado reuniones en coordinación con el Ejecutivo federal para los temas prioritarios del presidente”.
“La reunión de trabajo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue revisar y fortalecer los temas legislativos que contribuirán no solo a un mayor bienestar para las familias, sino que permitan consolidar el cambio en el país”, concluyó.
Últimas reformas de López Obrador serán enviadas de origen a la Cámara de Diputados
Los legisladores de Morena cerrarán el próximo periodo de sesiones ordinarias con “broche de oro” con la reformas
Las últimas reformas constitucionales del presidente de México Andrés Manuel López Obrador serán enviadas a la Cámara de Diputados para su primer análisis y probable aprobación, adelantó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
El mandatario mexicano ha advertido que enviará un paquete de reformas constitucionales, el próximo 5 de febrero, día de la Constitución mexicana entre las que propondrá cambios legales en materia de pensiones, salario mínimo y seguridad.
En estas últimas reformas de su mandato se prevé que envié iniciativas para elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación, que los trabajadores reciban su último sueldo como pensión al retirarse, la eliminación de órganos autónomos y la propuesta de designar a jueces por el voto popular, entre otras.
Es por ello, que el diputado oficialista Mier aseveró que los legisladores del bloque mayoritario de Morena cerrarán el próximo periodo de sesiones ordinarias con “broche de oro, a fin de consolidar el marco legal de la transformación”.
Esto, debido a que Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con las dos terceras partes requeridas por ley en la Cámara Baja del Congreso para poder realizar cambios a la Constitución.
Ya que, en cambio, en el Senado de la República solo cuentan con una mayoría simple que no les alcanza para hacer reformas constitucionales sin consenso de la oposición.
En tanto, el antes hegemónico y ahora opositor PRI anunció que votará a favor de algunas reformas constitucionales que la próxima semana presentará el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la de pensiones, que podrían darle los votos requeridos para alcanzar la denominada mayoría calificada.
Las declaraciones se dan en el marco de la reunión plenaria de los diputados de Morena, quienes afinan la agenda legislativa del oficialismo para el último periodo parlamentario que verá el sexenio de López Obrador, y donde incluso, también este día, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum hizo un llamado a aprobar este paquete de reformas.
En el marco de la autodeterminación partidaria, nos sentimos honrados de que asista nuestra compañera de lucha, @Claudiashein a la 6ta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de @PartidoMorenaMx.
Ella representa la igualdad sustantiva que promueve e impulsa la #4T. ¡Bienvenida!— Ignacio Mier Velazco
El líder de Morena en la Cámara Baja expresó que debe predominar el bien general de la gente, bajo el enfoque de privilegiar las necesidades de los sectores más vulnerables, por lo que perseguirán la defensa de los derechos del pueblo, en materia de bienestar y salud, reflejados en las iniciativas esperadas.
“Vamos a esperar a que lleguen, son en materia laboral, que está relacionada al artículo 123 constitucional en materia de pensiones, en materia de protección al salario mínimo, garantizando que su incremento no esté nunca por debajo del índice de inflación, el cual ya lo tenemos en ley, pero queremos que quede en la Constitución”, concluyó.
PRI apoyaría reformas constitucionales de AMLO
Rubén Moreira dijo que los legisladores del PRI votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que votará a favor de algunas reformas constitucionales que la próxima semana presentará el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la de pensiones.
Listos para defender a #México en @Mx_Diputados. En nuestra reunión plenaria discutiremos la agenda que requiere el país para salir adelante. — Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz)
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo en conferencia de prensa que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”.
“Tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, expresó.
El dirigente pidió además discutir la reforma para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas laborales que impulsa el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La desaparición de los reguladores autónomos será una de las, al menos, 10 reformas constitucionales que López Obrador presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, para establecer la agenda de su último año de mandato, que concluye en octubre.
Entre las iniciativas también están la de elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación y una reforma de pensiones para que los trabajadores reciban su sueldo completo al retirarse con apoyo del Gobierno, lo que también ha despertado críticas de las cámaras empresariales.
Moreira explicó que las iniciativas de reforma del presidente López Obrador en el PRI las ven en dos sentidos, las que votarán en contra y con un “no rotundo”, como eliminar los organismos autónomos, “que es la destrucción de las instituciones democráticas”, y las relacionadas con los derechos de las personas.
“Entre ellos a una jubilación o pensión digna, en eso estamos de acuerdo. Le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que presente la iniciativa en los términos que dijo y que nos dé el soporte económico que podría sufragar los gastos a los que se refiere”, señaló.
El PRI, y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) integran la coalición Fuerza y Corazón por México para contender en las elecciones presidenciales del 2 de junio con su candidata, la exsenadora panista Xóchitl Gálvez.
Esta coalición se ha mostrado, con diferencias entre cada uno, en contra de las decisiones y propuestas que el presidente López Obrador ha presentado en sus cinco años de gobierno.
Gobernación Gobernación Gobernación Gobernación Gobernación Gobernación Gobernación Gobernación Gobernación
EFE.