El senado, un camino tortuoso y de difíciles arreglos
Por Andrés González Arias.
Influenciados por las definiciones que ayer se tomaron en la Alianza por México – inscribirse y buscar respaldo de militantes; participar en un foro para discutir la visión de México y entrar, finalmente, a consulta ciudadana – los partidos políticos de Querétaro se encuentran en plena auscultación de sus cartas mayores y estas no son otras que las que irán al Senado de la República por Querétaro.
Y aquí será donde comienzan las asegunes, porque la Alianza viene – velis nolis – para las posiciones federales.
Y el acomodo no será ni sencillo ni fácil, pero sí y necesariamente de alguna manera negociable.
Si bien en Querétaro la rebanada grande la tiene el Partido Acción Nacional, si este busca y requiere de la Alianza, deberá ceder parte de esa rebanada tanto el Partido Revolucionario, pero también – y en menor medida – al PRD queretano.
El grado de humildad con el que se conduzca este partido, resultará indispensable. Se trata de ganar, ganar. El senado, El senado, El senado, El senado, El senado, El senado
Por el PRI.
Aquí ya se hicieron los primeros contactos para hacer caminar esa alianza, sin entrar a mayores detalles.
En tanto, este partido sigue su trabajo territorial, con la implementación de algún foro al que han denominado “El México que queremos” para que, a la par y en su momento, exhibir las cartas para el Senado.
Y la fórmula ya se está acomodando.
Considere por este partido – y con las mayores posibilidades – al actual diputado local Paul Ospital Carrera, que ha exhibo oficio político y cuenta con aceptación ciudadana para ello.
Ospital es, además, vocero nacional de este partido.
La fórmula se integra hombre mujer o mujer hombre. De cualquiera manera, sigue teniendo ventaja para este cargo la Lic. Abigaíl Arredondo Ramos, actual dirigente de este partido en el estado.
Para ambos, si bien la escalera grande se las da la ciudadanía, cuentan con la escalera chiquita y esta es el apoyo y la identificación de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Por esa vía llegó y por esa misma vía puede ascender, además de seguir los tres pasos que ayer se tomaron en la Alianza por México.
En Morena.
También en este partido y en radio pasillo, se escuchan no solo intenciones de buscar el senado, sino los amarres que ya se están dando.
Y no necesariamente apegados a la visión de esperar para ver quién gana la coordinación nacional de este partido.
Ya pasaron por aquí Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, que en las sesiones informativas (¿?) mostraron el arrastre de seguidores. El músculo político, pues que traen.
Y deberán pasar los “suspirantes” por la inscripción en la encuesta, para decidir el mejor o la mejor posicionada.
Según dicho personal de la ex magistrada Celia Maya García, ella se inscribirá en la encuesta para buscar el senado representando a Querétaro. Y presume que podría ser una mujer en respeto a la equidad de género y no por medio de una tómbola, como sucedió en el proceso anterior.
Y el otro.
Todo apunta de que, independientemente de quién sea la corcholata favorecida, la fórmula fuerte la redondearía el sanjuanense Santiago Nieto Castillo, quién en la entidad ha asumido el rol de presencia política como coordinador de las sesiones informativas que tenga don Marcelo Ebrard.
Pero en virtud de la Alianza y en ese partido, sobresale el activismo del diputado del partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, cercano al poder partidista nacional pero también a Claudia Sheinbaum, tal y como se le vio en la visita que esta hiciera en Querétaro. No se le separó ni un solo momento, siendo además el operador en la presencia de simpatizantes para doña Claudia.
Y párele de contar.
Algunos señalar también a Gilberto Herrera, con la intención de repetir en el cargo, pero este ha perdido fuerza y presencia al interior de su partido a nivel local, además que dejó abandonada la comunidad universitaria, particularmente en la asignación de recursos federales para esta Casa de Estudios y de la cual fue rector.
Nada ha conseguido para la UAQ.
Así están los movimientos internos en estos dos partidos políticos.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.