Menos Mal que Av. Prolongación Corregidora Norte mejorará
Por Samuel Pérez Rios Aldana
Jueves 5 de septiembre del 2024
Menos Mal que en el estado de Querétaro contamos con expertos que estudian y analizan las necesidades reales de cada lugar y priorizan las áreas de oportunidad más apremiantes, tomando en cuenta el número de habitantes beneficiados, además de dividir el gasto público de manera responsable y equitativa para beneficiar a toda la ciudadanía.
En el estado contamos con 18 municipios, 109 localidades urbanas y 20,083 rurales según el censo de INEGI del año 2020. La capital queretana la conforman 7 delegaciones, divididas a su vez en cientos de colonias, las cuales se conectan por un sin fin de calles y avenidas que procuran la correcta movilidad en nuestra ciudad capital, aproximadamente el 14% requieren intervención adecuada pues no cuentan con la infraestructura necesaria, ya sea banquetas pavimento, señalización entre otras para su correcto funcionamiento.
Por lo anterior resulta digno de análisis la intervención y remodelación de la Av. Prolongación Corregidora Norte, en su tramo de Av. Universidad al parque denominado Patinerama donde se ampliaron las banquetas, redujeron los carriles de circulación para automóviles y se reencarpetará dicho tramo de tan transitada vialidad.
A decir de las autoridades avaladas por lideres comerciantes y representantes de colonias que sólo buscan favores personales, dichas obras están encaminadas a dar prioridad a la nueva pirámide de movilidad establecida en la agenda internacional, que antepone al peatón para promover la reducción del uso del automóvil entre la ciudadanía, lo cual es cuestionable en su aplicación, pues hasta ahora no he visto a ningún político trasladarse ni caminando ni en QroBus para llegar a su centro de trabajo.
La pregunta real es ¿Por que teniendo tantas vialidades con grandes carencias y necesidades se centran en convertir a Prolongación Corregidora en el nuevo Pie de la Cuesta? una avenida que la autoridad defiende y señala como un ejemplo, pero que en la práctica se convirtió en un riesgo constante para peatones ciclistas y automovilistas dando cifras elevadas de incidencias, varias de ellas causadas por vehículos oficiales, como patrullas que han colisionado a particulares, desde luego echándoles la culpa a estos últimos.
Sin contar que como en tantas avenidas, borraron todos los arboles y plantas aumentando la temperatura ambiental de la zona de manera considerable y convirtiéndola en una masa de concreto en aras del progreso y la movilidad, que funciona en la mente de quienes no utilizan el transporte público de manera rutinaria.
Tal vez debería de dejar de copiar modelos europeos que no funcionan en nuestro país pues la cultura, la educación y las necesidades son muy diferentes, empezando por que los europeos promedio no tienen más de un hijo y los pueden trasladar en bicicleta o motocicleta (vehículo eficiente despreciado por las autoridades ante la falta de educación vial a sus conductores), pero en Latinoamérica este modelo no funciona, cuando menos no en este momento de la historia y si queremos que funcione debemos de comenzar por la educación y concientización de la ciudadanía de una manera adecuada.
Por lo anterior la actual intervención a Prolongación Corregidora sin haber concluido obras como Paseo 5 de Febrero, donde los peatones y ciclistas sufren por que los dejaron en puras promesas y cuentos de hadas, para su comodidad y movilidad mejorará sólo las finanzas estatales, pues nada más se gasta el presupuesto en obras publicas innecesarias en lugares irrelevantes, con el fin político de que la ciudadanía vea las grandes obras que se están realizando.
No importa el tráfico, la contaminación y las molestias ocasionadas, el beneficio para unos cuantos será permanente, al cabo con lo que declaren los asesores y unos cuantos aplaudidores es suficiente para sentir que realizo un trabajo correcto, pero al final traen tantos beneficios como adelantar la navidad o declarar que no hay homicidios de periodistas en México.
Lo dicho, el Atole con el dedo es lo de hoy.
mejorará, mejorará, mejorará, mejorará, mejorará, mejorará
Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.