Canadá se une a EU en panel contra México por maíz transgénico

Canadá

 

Canadá se une a EU en panel contra México por maíz transgénico

Canadá comparte la preocupación de EU de que México no esté cumpliendo con sus obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el TMEC.

Canadá anunció que participará como tercero en el panel de solución de controversias iniciado por Estados Unidos en el marco del TMEC sobre la prohibición de México el uso de maíz transgénico en tortillas y pastas.

La Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng y el Ministro de Agricultura y Agroalimentación, Lawrence MacAulay, indicaron que Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que México no esté cumpliendo con sus obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TMEC.

Bann Ame

“Canadá considera que las medidas adoptadas por México no están fundamentadas científicamente y que corren el riesgo de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, apuntaron en un comunicado.

Con base en el artículo 31.14 del TMEC, el Gobierno de Canadá notificó su intención de participar como tercero en el panel iniciado por Estados Unidos el 17 de agosto, respecto de ciertas medidas mexicanas relacionadas con el maíz transgénico.

El 13 de febrero, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masas, y manifestó su intención de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos destinados al consumo humano y a la alimentación animal.

“Canadá seguirá garantizando la estabilidad y la resiliencia de los agricultores canadienses y del sector agrícola en los próximos años”, agregó la declaración de Mary Ng y Lawrence MacAulay.

La notificación destacó que el comercio agrícola entre las tres partes del TMEC es considerable y que Canadá es un importante productor y exportador de productos agrícolas, incluidos productos biotecnológicos, a Estados Unidos y México.

Canadá

“Canadá tiene un interés fuerte y sistémico en garantizar la interpretación correcta de las obligaciones sanitarias y fitosanitarias (MSF) del TMEC, es decir, que las medidas MSF se basen en principios, normas, directrices o recomendaciones científicas internacionales pertinentes, o en evaluaciones de riesgos apropiadas”, expuso.

Decreto de AMLO prohíbe uso de maíz transgénico

México ordenó revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, según un decreto publicado la tarde del lunes, en medio de una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico.

En medio de disputas con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, con el cual se ordena la revocación y cancelación de nuevas autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado que se usa en los alimentos de consumo humano.

De acuerdo con el decreto, aparecido en la edición vespertina del “Diario Oficial de la Federación” (DOF), hasta en tanto se encuentran alternativas de sustitución, el grano genéticamente modificado podrá utilizarse en la alimentación animal y en el uso industrial para alimentación humana.

“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”, señala el decreto.

Mientras se lleva a cabo la transición, “la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”.

El ordenamiento sustituye el que López Obrador había publicado en 2020, en el cual se prohibía, en su totalidad, la importación y uso del maíz transgénico.

La medida entrará en vigor mañana, mientras que el Gobierno de Estados Unidos reclamó a México que explicará los fundamentos científicos en los que ha basado sus decisiones sobre el maíz genéticamente modificado.

Dicho decreto también amplía el plazo para dejar de usar el glifosato en el país hasta marzo de 2024, pues, indica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hay 12 alternativas para sustituir ese herbicida, con elementos menos dañinos.

Además establece las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo.

Artículos Relacionados