Aumenta violencia familiar en época decembrina

Aumenta violencia

Aumenta violencia familiar en época decembrina; mujeres y menores, las principales víctimas

La temporada decembrina, paradójicamente asociada con la unión y la paz, ha registrado un incremento de 32% en las carpetas de investigación por violencia familiar en la Ciudad de México, al comparar las tendencias de los últimos dos años.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), las indagatorias pasaron de mil 711 registros en diciembre de 2023 a mil 814 en 2024, siendo las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan las que concentran la mayor incidencia de este delito.

Aumenta violencia

Durante la Nochebuena y Navidad de los últimos dos años, las denuncias se han mantenido en un promedio de 30 a 35 casos diarios, alcanzando picos similares en las vísperas de Año Nuevo.

En 2023, el 24 de diciembre hubo 35 indagatorias, mientras que el 25 de diciembre se registraron 21 denuncias y el 31 de diciembre se registraron 36.

En tanto, el año pasado en Nochebuena se contabilizaron 33; en Navidad, 25, y en Año Nuevo fueron 36.

Fuentes de la FGJ consultadas por Excélsior destacan que 85% de las víctimas son mujeres y casi en 50% de los expedientes existen menores de edad afectados por las agresiones en el hogar.

Para el psicólogo Erick León, este repunte se debe a que las familias pasan más tiempo juntas por las vacaciones, lo que actúa como un detonante en hogares donde ya existe una dinámica de agresión previa.

El especialista en conducta familiar señaló que la violencia se exacerba en sectores vulnerables donde la precariedad y la falta de oportunidades generan un entorno de alta tensión emocional.

“Si en un hogar se vive constante violencia, el estar juntos todo el día hace que detone esa situación, no quiere decir que pase en todos los hogares, pero sí sabemos que hay una gran violencia física en sectores de poblaciones vulnerables”, apuntó.

“No sólo me refiero a los grupos etarios, como adultos mayores o menores, sino a también en las condiciones que pueden vivir de precariedad o falta de oportunidades o educación”.

En casos de violencia extrema, la Fiscalía interviene retirando a los menores de su núcleo familiar para ingresarlos al Centro de Estancia Transitoria (CET), donde se decide si pueden ser reincorporados a su familia extendida o canalizados al Sistema DIF.

La gravedad de estos actos tiene consecuencias penales severas.

Aumenta violencia

Leonel Rodríguez, abogado especializado en violencia familiar, detalló que el Código Penal contempla penas de tres a siete años de prisión por el delito de violencia familiar.

Sin embargo, si las víctimas son menores de edad, las agravantes pueden elevar la sentencia hasta los diez años de cárcel, agregó el especialista.

“La violencia física es cualquier acción intencional que dañe la integridad física de una persona, ya sea con alguna parte del cuerpo, algún arma o alguna sustancia”, indicó Rodríguez.

“La violencia emocional es cualquier acto de acción u omisión con la finalidad de humillar, demeritar o amenazar a la otra persona obteniendo un daño psicoemocional”.

Este incremento en la judicialización de casos también se ha reflejado en el CET, que durante el primer semestre de 2025 reportó un aumento de 19% en el ingreso de menores, evidenciando que la violencia física y emocional proviene mayoritariamente del primer círculo familiar: padres, hermanos o padrastros.

Banner-OkeyVoz-Dic

 

Aumenta violencia, Aumenta violencia, Aumenta violencia, Aumenta violencia, Aumenta violencia, Aumenta violencia

Artículos Relacionados