Alma Rosa Villeda Ávalos rinde informe de actividades al frente del Sistema Municipal DIF de Cadereyta de Montes.
En el marco de la presentación de su Tercer Informe de Actividades al frente del Sistema Municipal DIF Cadereyta, Mtra. Alma Rosa Villeda Ávalos aseguró que desde el primer día se propuso hacer de este organismo una institución cercana, eficiente y capaz de responder a las necesidades de todos, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.
En Sesión Solemne de Cabildo ante las y los integrantes del H. Ayuntamiento de Cadereyta y de la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, Dra. Martina Pérez Rendón que acudió en representación del Poder Ejecutivo, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, dio cuenta de las distintas actividades realizadas en este organismo en beneficio de los cadereytenses.
“Conjuntamente con el Estado, llevamos a cabo el festival Alegría, durante el mes de diciembre, con personajes infantiles, carros alegóricos y juegos pirotécnicos. Instalamos el Tren Expreso y la pista de hielo en el jardín principal ofreciendo diversión gratuita y teniendo una asistencia de 15, 000 personas. Se llevo a cabo apadrinando sonrisas, evento cuya finalidad fue proporcionar alegría a 300 niños de escasos recursos, brindándoles un regalo navideño y una prenda abrigadora para la época decembrina”.
Refirió, en diciembre pasado, se entregaron más de 700 cobijas a personas de escasos recursos y se realizó la mega rosca de reyes disfrutando de un evento familiar y de unión cadereytense.
“En el DIF contamos con 8 coordinaciones las cuales día con día han buscado abonar a la mejora de los distintos grupos de población”.
En el rubro de Desarrollo Comunitario, informó que se realizaron cinco Jornadas de Salud en las comunidades de Chavarrias, La Tinaja, Puerto del Salitre y en las Delegaciones de Boye e Higuerillas; “donde las personas recibieron consultas médicas, sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, lentes con aumento, medicamento, entre otros servicios médicos, logrando beneficiar a más de 5,000 usuarios”.
En cuanto a las Jornadas de Salud Preventiva, la Presidenta del DIF dio a conocer que médicos visitaron 12 comunidades del municipio, brindando servicios de consultas casa por casa, atendiendo cuadros básicos de salud, gratuitos; “se logró beneficiar a 4,800 personas. Todo esto gracias al DIF Estatal. Muchas gracias Sra. Car por hacer llegar estas acciones a nuestro municipio”. También informó que este organismo impartió doce cursos de verano, para niños de educación básica en distintas comunidades del municipio.
Agregó, a través de la Unidad de Protección Integral de Grupos Vulnerables, este año se brindaron 235 asesorías jurídicas en materia familiar. Se atendieron 36 reportes, donde se realizaron visitas domiciliarias para conocer los casos por omisión de cuidados violencia, maltrato a personas adultas mayores, “Es preciso reconocer que en esta administración se inauguró esta nueva área”.
Con relación al albergue municipal, Alma Rosa Villeda refirió que este espacio tiene por objetivo proporcionar atención con calidad en los servicios de alojamiento, alimentación y regadera a familiares de pacientes que se encuentren internados en el Hospital General de Cadereyta ubicado en zona centro del municipio, los 365 días del año las 24 horas del día, “Logrando tener un total de 14,461 servicios realizados en Albergue, entre ellos desayunos, comidas, cenas, estancias y regaderas”.
Asimismo resaltó que a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (ANNA) se realizaron talleres de autoempleo de técnicas de belleza, cejas, pestañas, faciales y barbería, logrando beneficiar a más de 80 mujeres adolescentes.
En lo relativo a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que se brindaron 460 asesorías jurídicas en materia familiar y algunas otras distintas, “donde canalizamos a los usuarios a las instancias correspondientes. Se realizó la intervención en 160 expedientes para brindar acompañamiento a niñas, niños y adolescentes a través de la intervención legal por violación a sus derechos. Se brindó terapia psicológica a 192 niñas, niños y adolescentes con diversas problemáticas, se atendieron con el objetivo de procurar sus derechos y salud mental”.
Un tema prioritario sostuvo son los Programas Alimentarios, “El Programa de Desayunos Escolares (PRODES) tiene como objetivo el contribuir al acceso a alimentos inocuos y nutritivos a la población en edad escolar, sujeta de asistencia social alimentaria, mediante la entrega de raciones diseñadas con base en criterios de calidad”.
Detalló que este año se realizaron las siguientes entregas: 41,780 desayunos escolares en caliente; 21,024 desayunos escolares en frío; 1,105 desayunos en Casa del Adulto Mayor; 3,984 complementos alimentarios a niños y niñas, al igual que 1,080 complementos a mujeres embarazadas en Casa AME.
“Se entregaron insumos y materiales para la construcción de 14 huertos escolares en distintas escuelas de nuestro municipio. Se gestionó la visita de cocinas móviles para ofrecer porciones de comida gratuita en las comunidades de Villa Nueva, Rancho de Guadalupe y en las Delegaciones de Pathé e Higuerillas, logrando repartir 16,800 comidas gratuitas”.
Respecto a Casa AME, explicó que se trata de una instancia cercana al hospital, con personal calificado para asegurar la atención obstétrica oportuna, para toda mujer que así lo requiera, las mujeres embarazadas pueden recibir hospedaje, orientación y alimentación junto con sus hijos y/o familiar responsable durante el tiempo necesario.
“Contando con un horario de atención las 24 horas del día los 365 días del año, tratando de que toda eventualidad de riesgo y peligro que se pudiera suscitar sea atendida con oportunidad. Se atendieron 672 mujeres embarazadas, 488 familiares. Teniendo un total de 1,160 usuarios beneficiados. En esta administración se reubico esta casa, para estar cercanas al hospital general de Cadereyta. Las mujeres están a menos de 5 minutos a pie de la atención de médicos”.
Al referirse a la Casa del Adulto Mayor, informó que este espacio juega un papel crucial en la atención integral, socialización, y cuidados especializados para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, contribuye al bienestar y dignidad, así mismo, apoya a las familias y fomenta la autonomía y bienestar de estos. “Se proporcionaron cursos, talleres, atención medica por parte de INICISA, se realizaron campamentos a Mazatlán, Ixtapa y Guanajuato”.
La Presidenta del DIF en Cadereyta, sostuvo que este municipio logró ganar el concurso para coronar a la Reina y Rey de Oro en el Estado, teniendo como ganadores a la señora Maricela Miranda y el señor Silvestre Mendoza, premio que no se obtenía desde hace más de 25 años.
“Nuestro trabajo no termina aquí. Este tercer informe es solo un capítulo en una historia que seguimos escribiendo juntos, con la convicción de que nos une el corazón y la familia, así como, uniendo esfuerzos, podemos construir un Cadereyta más justo, más solidario y más humano”.
Alma Rosa Villeda Ávalos, resaltó que gracias a Uniendo Voluntades, fue entregada la prótesis al señor Gerardo Heredia. “Siendo él segundo en obtenerla de una lista de seis solicitudes que tuvimos, 3 fueron aprobadas, lamentablemente 3 más no fueron idóneas, este tipo de prótesis tienen un costo de entre 50,000 y 100,000 pesos, aportando el DIF un 80% del costo total de la prótesis.
Estamos seguros de que esta acción le mejorará su vida diaria, a quienes han sido al día de hoy beneficiados. Gracias Miguel, por apoyarnos en los proyectos que tuvimos a bien emprender. Gracias Silvia Romero Moreno, porque siempre buscaste obtener los mejores resultados beneficiando a la mayor cantidad de personas posibles”.
Para concluir subrayó que es momento de reforzar esa unidad y seguir demostrando con hechos, “Que servir, es un privilegio y más cuando servimos unidos con nuestras y nuestros hermanos cadereytenses. Sigamos adelante, con la mirada en alto y el corazón lleno de esperanza. Juntos, continuemos haciendo del DIF un refugio para todos aquellos que lo necesiten”.
Alma, Alma, Alma, Alma, Alma, Alma, Alma, Alma, Alma