Marco Rubio, de origen cubano, se perfila como el secretario de Estado de Trump
Trump elige a Marco Rubio, primer latino como jefe diplomático de Estados Unidos
Rubio, de origen cubano, sería el primer latino en asumir este cargo, un movimiento que podría consolidar respaldo de la comunidad hispana.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, eligió al senador Marco Rubio como secretario de Estado, según reportes de fuentes citadas por The New York Times y Reuters. Rubio, de origen cubano, sería el primer latino en asumir este cargo, un movimiento que podría consolidar el respaldo de la comunidad hispana, crucial en su reciente victoria electoral.
Ni Trump ni Rubio han confirmado el nombramiento, que ya dan por hecho sin embargo fuentes consultadas por los principales medios estadounidenses, entre ellos ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ o CNN. El senador, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, ya forma parte de la comisión de Exteriores del Senado y llegó a sonar como potencial compañero de fórmula de Trump para las recientes elecciones.
Rubio, senador por Florida desde 2010, es conocido por su postura dura en política exterior. Impulsó sanciones contra regímenes autoritarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y defiende la máxima presión sobre China e Irán. Asimismo, fue un firme aliado de Israel, al oponerse a resoluciones internacionales que condenan la construcción de asentamientos en territorios palestinos.
El senador también fue crítico del manejo de la guerra en Ucrania. Aunque inicialmente apoyó la ayuda al país, en 2022 votó contra un paquete de 61 mil millones de dólares, al argumentar que la legislación no abordaba adecuadamente temas migratorios. Rubio subrayó la necesidad de un acuerdo negociado que fortalezca a Ucrania en sus términos frente a Rusia.
El nombramiento de Rubio completaría un equipo clave en política exterior junto con Elise Stefanik, próxima embajadora ante la ONU, y Mike Waltz, como consejero de seguridad nacional. La posible designación también marca una notable evolución en la relación entre Trump y Rubio, quienes fueron adversarios en las primarias republicanas de 2016. Tras años de tensiones, ambos pasaron de rivales a aliados estratégicos, especialmente en temas relacionados con América Latina.
Rubio también está en la ‘lista negra’ de sanciones de China por sus posiciones en el Senado y ha coincidido con Trump en que los aliados europeos deben adquirir más protagonismo en temas de seguridad e incrementar el gasto en Defensa, por lo que su ascenso puede tener eco en el seno de la OTAN y de la UE.
Las fuentes consultadas por los principales medios dan también por sentado el nombramiento del congresista Mike Waltz, militar retirado de las Fuerzas Especiales, como nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, otro puesto clave para la nueva etapa que quiere arrancar Trump en enero. Waltz y Trump comparten línea política en algunos de los grandes ejes que marcarán la futura Administración.
A tenor de los pocos nombres que han ido saliendo a la luz y a las quinielas que están ahora mismo sobre la mesa, el presidente electo parece querer premiar la lealtad de quienes han estado a su lado durante estos últimos años, si bien con Rubio tuvo sonados enfrentamientos en las primarias republicanas para las elecciones de 2016, a las que aspiraron ambos.
La designación de Rubio, aún sin confirmación oficial, representa un mensaje claro sobre la dirección que Trump podría dar a su política exterior: pragmatismo y firmeza frente a conflictos globales.
EFE