Trump un fascista americano
Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna
Jueves 9 de enero del 2025
Ya falta poco para que Donald Trump tome posesión como Presidente de los Estados Unidos, y el mundo aún, ve con escepticismo todas las amenazas de este personaje realmente salido de las historietas insanas donde los villanos atentan contra el ser humano en muchas situaciones y es que en realidad, Donald -y no me refiero al pato creado por Walt Disney- sino de este racista e iracundo señor lleno de odio y resentimiento que si bien, no se diferencia mucho de muchos de sus antecesores en el cargo, si puede decirse que está inflado de egocentrismo y autoritarismo que hace temblar la paz mundial con sus tonterías dignas de un loco peligroso.
Y es que no es simple palabrería sino una afrenta verdadera a los líderes de este planeta y simplemente, basta con observar su comportamiento, -no sólo el presente sino también el pasado- de esta figura que ahora representa al país imperialista de las barras y las estrellas. En estos días Trump hizo señalamientos como el arremeter contra México al asegurar que el país “está esencialmente dirigido por los cárteles”.
Criticó al Gobierno mexicano por no controlar la migración hacia Estados Unidos y advirtió que impondrá “grandes aranceles” si no se toman medidas. “Ellos tienen que detener a millones de personas que entran de manera ilegal a nuestro país. Pueden hacerlo, pero si no lo hacen, pagarán aranceles sustanciales”, afirmó el republicano. Al parecer su intención es invadir con tropas a nuestro país, pero esto no lo quieren ver nuestros gobernantes y lo toman a la ligera.
El presidente electo aún sin tomar el poder, sigue amedrentando al mundo y a nuestro país también, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum no toma en serio estas amenazas e incluso no es un tema para nuestro gobierno que lo tenga dentro de su agenda internacional, si bien es para México pura bravuconería del magnate esta situación para la opinión internacional no es igual ya que, se ha señalado en múltiples ocasiones que estas vociferaciones no deberían interpretarse como los simples arrebatos de un hombre fuera de control.
Sino como parte de un proyecto proteccionista que busca redefinir el papel de Estados Unidos en un nuevo contexto global que se deben interpretar más bien como una seria amenaza imperialista del país norteamericano vecino.
En cuanto a México, Trump aseguró que México es gobernado por los cárteles de la droga están enmarcados dentro un nuevo proyecto político estadounidense que va con una lógica completamente proteccionista. Para el gobierno de México, al parecer el próximo líder de Estados Unidos está sólo alardeando y quedando bien con sus seguidores, no obstante, esto es incomprensible ya que afecta en realidad lanzando un proyecto de Nación cuyo objetivo es la intimidación de los pueblos.
Por otra parte, Donald Trump está reiterando su amenaza de utilizar la fuerza militar para hacerse con el control de Groenlandia, un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca, avivando las tensiones con sus aliados europeos.
Dinamarca debería ceder el territorio autónomo a Estados Unidos para “proteger el mundo libre”, argumentó Trump el martes, amenazando con imponer sanciones económicas al Estado miembro de la UE si no lo hace. Cabe destacar que estos comentarios los realizó mientras su hijo, Donald Trump Jr., visitaba la isla acompañado de los principales asesores de su padre.
El interés de Trump por Groenlandia, la isla más grande del mundo y hogar de unas 57.000 personas, es bien conocido desde su primera presidencia, cuando supuestamente dio instrucciones a sus ayudantes para que elaboraran planes de compra de la isla y todo ello, debido a que esta isla es un semillero de materias primas críticas y tierras raras.
Además, que el deshielo del Ártico también abre oportunidades estratégicas para el comercio, la energía y el transporte en una región del mundo en la que los rivales geopolíticos se disputan la influencia. En este sentido, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, contrariada afirmó que “Groenlandia no está en venta y tampoco lo estará en el futuro”.
Mientras tanto Jean-Noël Barrot, ministro francés de Asuntos Exteriores, advirtió a Trump de que no debe amenazar las “fronteras soberanas” de la Unión Europeas ya que “Hay que respetar la soberanía de los Estados de la UE”.
Hay que destacar además y en la misma tesitura imperialista que los comentarios del Presidente electo estadounidense de que Canadá debería convertirse en el estado número 51 ya no son una broma y tienen el objetivo de socavar al aliado más cercano de Estados Unidos, así lo afirmó el Ministro de Finanzas de Canadá quien advirtió que Trump estaba sonriendo cuando hizo el comentario por primera vez durante una cena en Mar-a-Lago con el Primer Ministro Justin Trudeau a fines de noviembre, donde precisamente, el ministro canadiense fue humillado al asistir a una cena en un club privado donde Trump no le dio el trato oficial.
También Donald Trump, volvió a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá e incluso utilizar la fuerza para hacerlo, pero esto ya preocupa verdaderamente porque esta persona de copete de zorrillo podría ser el detonador de muchos problemas para el mundo incluyendo obviamente a nuestro país con la deportación masiva de migrantes e incluso latinos que ya poseen la ciudadanía, esto es absurdo y verdaderamente es la ocurrencia de un loco racista extremista al estilo de Hitler.
Pero si bien, no es algo probable que Estados Unidos asuma el control de alguna de estas regiones, estas declaraciones podrían indicar que la visión de “Estados Unidos primero” de Trump incluye hacer alarde de la fuerza de la superpotencia más allá de sus fronteras en beneficio del comercio y la seguridad nacional del país más poderoso del planeta lo que lo convertiría en concreto en un fascista radical con gran poder.
Pero como siempre la mejor opinión es la de Usted Querido Lector.
un fascista, un fascista, un fascista, un fascista, un fascista, un fascista, un fascista, un fascista, un fascista, un fascista
Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.