El ahora encargado de despacho de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara — quien suple a Ernestina Godoy— hasta el día de ayer no tenía licenciatura en Derecho, requisito indispensable para ser titular de dicho organismo
Ulises Lara, nuevo fiscal de la Ciudad de México, consiguió de un día para otro el título de licenciatura en Derecho, mismo que hasta el día de ayer 9 de enero no aparecía en su currículum y que es requisito indispensable para ser titular de la Fiscalía en CDMX.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, el título de Licenciatura en Derecho se le expidió a Lara este mismo 2024 bajo la cédula 13908423, en la institución de nivel superior “Centro Universitario Cúspide De México”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa y con Reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior con número 20192663/2016-06-26.
Lara, hasta ayer, contaba en su currículum con un doctorado en Derecho, y tres maestrías: en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales; en Gobierno y Asunto Públicos; y en Dirección y Gestión Pública Municipal. Sin embargo, de forma expedita, agregó a su CV la licenciatura en Derecho.
Cabe recordar que la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 44 inciso 5, señala que uno de los requisitos para cumplir con el perfil de titular de la Fiscalía CDMX es contar con una licenciatura en Derecho, situación que no cumplía Ulises Lara.
Lara, quien fue ascendido de último momento al cargo de Coordinador Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) por la exfiscal Ernestina Godoy, quedó en el puesto de encargado de despacho de la institución gracias a este nombramiento.
No obstante, desde el Congreso local, bancadas de oposición cuestionaron que el exvocero no cumplía con todos los requisitos para ocupar la titularidad de la institución, y se aseguraba que el equipo de Godoy habría buscado vacíos legales para su nombramiento.
Al momento, Lara ni la Fiscalía CDMX han emitido un comunicado respecto a esta noticia.
La estrategia de Godoy: vacíos legales permiten a Ulises Lara ser fiscal suplente
Ernestina Godoy se va de la Fiscalía capitalina (FGJCDMX), pero su equipo, encabezado por el exvocero Ulises Lara, se queda. A través de vacíos legales en el reglamento interno de la institución se permite que, pese a que no cumplía con uno de los requisitos principales, Lara pueda quedar al frente.
Si bien el suplente de Ernestina Godoy consiguió una cédula exprés, este lineamiento había sido esquivado por el equipo de la exfiscal, que ostentó a Lara con el cargo de “encargado de despacho”, mismo que no aparece en el reglamento interno de la Fiscalía y que, por ende, no tiene requisitos establecidos legalmente.
Aunado a esto, Lara pudo acceder a este puesto gracias a un cambio de cargo de último momento: pasó de ser vocero de la Fiscalía a ser nombrado Coordinador Territorial, al que constitucionalmente le corresponde ser el segundo al mando tras la fiscal, y quien le toca suplir a la titular como en este caso.
Hasta antes del pasado 9 de enero, cuando se despidió Godoy de la fiscalía al no lograr ser ratificada por el Congreso de la CDMX, dicho cargo era ocupado por Oliver Pilares, quien fue sustituido para permitir que Lara quedase como encargado de despacho.
La designación de Ulises Lara como Coordinador General de Investigación Territorial, y por ende encargado de despacho de la Fiscalía CDMX, recaería en la inconstitucionalidad, aseguró el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Ahora, la misma bancada panista advierte que Lara, con su título emitido en “fast track”, se convirtió en un ‘fiscal gansito’, y que pese a la cédula, no reúne los requisitos necesarios para lo que requiere el cargo.
“Creemos que todo en la 4T es de color gansito, y tenemos ahora a un fiscal ‘patito’, que no reúne las capacidades ni el perfil necesario o profesionalismo para ejercer este cargo”, declaró el diputado Héctor Saúl Téllez.