Seguridad un tema de clase social.
Me Lleva El Diablo
Miércoles 22 de enero del 2025.
La Inteligencia Artificial (IA) habilitada por La Nube indica que hay información que se oculta bajo la narrativa del no pasa nada en Querétaro y el pacto “Queretanos al grito de Paz” una propuesta que ya había impulsado Felipe Calderón allá por el 2009 cuando declaro la guerra al narco. y que fue un fracaso.
IA especialista en hacernos ver una realidad que no es real ha desviado la atención ciudadana del tema de la inseguridad, pero la realidad real esta por encima de la realidad virtual del no pasa nada.
Desde hace unos meses, desde los lamentables sucesos trágicos de “Los Cantaritos” la seguridad en materia de combate a la delincuencia organizada ha quedado en manos de las autoridades federales, y los cuerpos de seguridad locales nadan “de a muertito” solo quitando placas y persiguiendo a ebrios que se pasan los semáforos.
El reconocimiento al crecimiento económico que tiene la entidad está muy bien y sin duda es prioritario ese sector. Pero el gobierno panista de Mauricio Kuri tiene una gran tarea por delante, y convendría no olvidar flecos que parecen menores.
En estos días navideños, con todo y cuesta de enero, hemos tenido noticias del crimen organizado en varios momentos y lugares del estado.
Lo que nos da pie para señalar lo anterior es lo que pasó hace una semana cuando ciudadanos bloquearon la autopista México-Querétaro a la altura de San Isidro Miranda, en El Marqués, generando un severo caos vial en dirección a la Ciudad de México.
Los manifestantes demandaron la intervención de las autoridades policiacas para la detención de una banda integrada por al menos seis sujetos que ha generado varios hechos violentos en dicha localidad, y el más reciente, la golpiza que recibió el pasado 7 de diciembre un hombre de 40 años originario de San Isidro Miranda, el cual fue brutalmente apuñalado en la localidad La Huerta, también perteneciente a El Marqués, tras un presunto asalto por esta banda de delincuentes.
La protesta fue minimizada en materia mediática y por las instituciones de seguridad estatales y municipales.
Los que si trabajan, eso parece, son las fuerzas federales y ahí les van algunos botones de muestra:
Un total de 11 presuntos delincuentes han sido detenidos por las fuerzas federales en territorio queretano a partir de noviembre del 2024 a lo que va de enero del 2025 durante diversos operativos por haber cometido delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Durante los operativos del plan de colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno por la masacre del bar Los Cantaritos el pasado 9 de noviembre, se efectuaron golpes importantes al crimen organizado; tres integrantes de un grupo criminal de Guerrero fueron detenidos en el Bulevar Bernardo Quintana a la altura de la colonia Carretas el pasado 21 de noviembre del 24, que además se encontraban en posesión de armas de uso exclusivo del ejército y también con más de 1 kilo de cocaína.
En San Juan del Río, donde se ha complicado la seguridad recientemente, fue sede de la Mesa de la Paz en materia de seguridad. Participaron representantes federales, estatales y municipales, además de la presencia del secretario técnico de la Coordinación Regional Querétaro 3, Josué Moreno, y el coronel Zenteno del 7 Regimiento Mecanizado ubicado en La Llave, alcaldes y secretarios de seguridad de Pedro Escobedo.
Después de la reunión se dio un enfrentamiento entre huachicoleros y elementos de cuerpos de seguridad, con resultados mortales.
Hace unos días, más de media tonelada de cocaína distribuida en 648 paquetes de 1 kilo cada uno y envueltos en papel aluminio cuyo valor económico asciende a 161 millones de pesos fue el saldo de la intervención de las fuerzas federales, al momento de asegurar un tráiler abandonado en la carretera federal 120 en el municipio de Cadereyta.
De acuerdo con información emitida por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, fueron los elementos de la Guardia Nacional junto con el ejército mexicano que realizaban un recorrido de vigilancia sobre el tramo San Juan – Xilitla
Igual, al menos 10 armas largas de alto poder y diferentes sustancias tóxicas, así como dos detenidos, fue el saldo de un cateo en un inmueble de la colonia Cardenista en el municipio de Ezequiel Montes. Este operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR en coordinación con las fuerzas armadas, luego de varias denuncias ciudadanas que señalaban a hombres armados en la zona.
En la entidad la seguridad es un tema económico, y entre más ingresos obtienen, la percepción de seguridad aumenta entre los queretanos. El 60.8% de los hombres de clase social alta son quienes tienen el mayor porcentaje de percepción de seguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 y un análisis realizado por la Secretaría de Economía, el porcentaje de seguridad aumenta conforme al nivel sociodemográfico.
Mientras eso pasa el fiscal carnal de la entidad se dedica a politizar los temas judiciales, y persigue mediáticamente a la oposición, a los morenos. Que rápido se le olvido el caso de Esmeralda, donde a todas luces les fallo la comunicación política y solo pusieron en ridículo al gobernador del estado que tuvo que sacarle las castañas del fuego.
A ver si no les pasa lo mismo con el asunto del diputado federal Gilberto Herrera, al que acusan mediáticamente pero judicialmente no le hacen ni cosquillas.
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
Seguridad un, Seguridad un, Seguridad un, Seguridad un, Seguridad un, Seguridad un, Seguridad un, Seguridad un, Seguridad un