Pemex enfrenta más de un centenar de litigios iniciados por proveedores
En algunos casos hay riesgos inminentes de obtener una resolución adversa, de acuerdo con una auditoría interna de la petrolera.
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha hecho el esfuerzo por cubrir adeudos con sus proveedores, la problemática se ha agudizado y ahora enfrenta más de 100 litigios durante esta administración.
De acuerdo con una auditoria interna en poder de Forbes México, del 1 de enero de 2019 al 23 de septiembre de 2022, la Dirección Jurídica de Pemex identificó 136 juicios iniciados por
o con proveedores contra Pemex y sus subsidiarias.
La auditoría se realizó con el objetivo de analizar de manera selectiva el estado procesal de los litigios, su adecuado seguimiento y atención en beneficio de los intereses de Pemex y sus subsidiarias, así como el riesgo legal y económico de los recursos, como en su caso, de la solución de controversias que corresponda.
Pemex desembolsará, para proveedores y deuda de corto plazo, 747,614 millones de pesos
Pemex seleccionó 39 expedientes y halló que en algunos casos se han realizado acciones que reflejan una defensa jurídica “adecuada”, y la implementación de estrategias legales efectivas que resultan a su favor.
Pero al considerar características y circunstancias de cada uno de los litigios, observó en otros casos la existencia de elementos suficientes que permitían predecir un riesgo inminente de obtener una resolución adversa a Pemex y/o sus subsidiarias.
La falta de pago e incumplimiento de Pemex a proveedores no es privativa de esta administración, pues durante la administración de Enrique Peña Nieto explotó un conflicto por este tema, ante lo cual se tuvieron que buscar esquemas para saldar los adeudos.
No obstante, en este sexenio la deuda de Pemex con proveedores ha crecido más y con ello los litigios se han desatado.
Datos de la empresa productiva del Estado apuntan que la deuda con proveedores cerró en 149 mil 843 millones de pesos con Peña Nieto, para el primer año de AMLO subió a 208 mil 034 millones de pesos y para el primer semestre de 2023 se situaba en 231 mil millones de pesos.
La semana pasada se difundió la reclamación de Hokchi Energy, firma que notificó a Pemex el inicio de un procedimiento de solución de controversias por la falta de un pago que asciende a 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la petrolera nacional.
A Pemex le sale más caro factoraje que emitir deuda
En otra auditoría interna para verificar el pago a proveedores, acreedores y contratistas de Pemex a través de factorajes, se detectó que estos esquemas representan un mayor costo financiero que si emitiera deuda.
“Ante la estrategia de: mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales a lo largo de la administración, se han buscado fuentes alternas de financiamiento como el Factoraje Bilateral y Cadena Plus, las cuales no representan un incremento de la deuda publica de Pemex; sin embargo, el costo financiero de esta alternativa ha resultado mayor que el correspondiente a la emisión de bonos realizada el 16 de octubre de 2020 (Cupón de 6.875%), derivado del aumento de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE a 91 días), que es la tasa base del fondeo correspondiente al factoraje”, se explica en el documento.
Asimismo, la cobertura de estos esquemas para el pago de adeudos es bajo, sobre todo para el Factoraje Cadena Plus.
De la relación de pagos proporcionada por la dirección corporativa de finanzas de Pemex, se observó que el monto operado por medio de Factoraje Cadena Plus de 2020 ascendió a 4 mil 186.9 millones de pesos, por lo que sólo se alcanzo a cubrir el 9.9% de los adeudos vencidos con proveedores y contratistas de Pemex Exploración y Producción, y Pemex Transformación Industria.
Es decir, 42 mil 322 millones de pesos de necesidades de financiamiento identificados en los sistemas financieros institucionales con corte al 20 de octubre de 2020.
Mientras que el monto operado por medio de Factoraje Cadena Plus de 2021 fue de 14,497.6 millones de pesos, 26.2% de los adeudos vencidos identificados con corte al 15 de octubre de 2021.
Del monto total, 231,158 millones de pesos son para proveedores y contratistas; más de 500,000 millones son de endeudamiento que vencen en menos de un año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que pagar 747,614 millones de pesos en deuda de corto plazo, menos de un año, de los cuales 231,158 millones de pesos son para pago a proveedores y contratistas, y 516,456 millones de pesos es endeudamiento, de acuerdo con información de la petrolera al cierre del primer semestre del 2023.
Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó a este espacio que el monto es una cantidad muy grande de los propios ingresos de Pemex, entonces el gobierno tiene que entrar a resolver el problema y “ese es el riesgo principal para las finanzas públicas. Lo que se está haciendo es pagar deudas y compromisos a corto plazo, pero no se soluciona a largo plazo”.
Carrillo refirió que la empresa petrolera tendrá que pagar 329,200 millones de pesos en deudas durante el segundo semestre de este año, y en cuatro años, la empresa productiva del Estado tiene que pagar la mitad de su deuda, es decir, 975,000 millones de pesos, aproximadamente.
La deuda financiera de Petróleos Mexicanos registró un saldo de 1.88 billones de pesos o 110,500 millones de dólares, según el informe del segundo trimestre.
La empresa productiva del Estado tiene un adeudo de 516,456 millones de pesos en deuda de corto plazo y 1 billón 370,161 millones en deuda de largo plazo.
En julio, las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s bajaron la calificación crediticia de Pemex a “B+” con perspectiva Negativa y “B1” con perspectiva Negativa, respectivamente.
Los mercados crediticios no tienen la confianza de que Pemex pueda ser autosustentable en el largo plazo, esto le pone presión a la nota crediticia del soberano (gobierno federal)”, precisó Carrillo.
Apoyos de $1.3 billones
Un análisis del IMCO calculó que en la actual administración federal ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos –entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar– desde el 2019 y hasta junio del 2023.
El entrevistado agregó que la empresa petrolera puede realizar un refinanciamiento en la deuda para pagar créditos a corto plazo, sin embargo, el problema es que las tasas de interés son elevadas y para Pemex son aún más altas por la baja nota crediticia.
Entonces, el gobierno federal toma deuda más barata y se la transfiere a Pemex”.
César Augusto Rivera, investigador en energía en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a este espacio que cuando el gobierno federal apoya financieramente a Pemex se sacrifica gasto hacia otras áreas.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se estableció un presupuesto de 456,021 millones de pesos para la petrolera mexicana.
En los Criterios Generales de Política Económica, la autoridad prevé que el próximo año Pemex tenga un superávit financiero por 145,000 millones de pesos. Asimismo se ha propuesto que la tasa del Derecho de Utilidad Compartida baje de 40 a 35 por ciento.
“Peña fue quien endeudó a Pemex”
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar la Glosa del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2024, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, respondió a legisladores que “el gobierno de Enrique Peña Nieto es el responsable de que Pemex se encuentre como una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial.
El funcionario fue enfrentado en múltiples ocasiones por la decisión del gobierno de respaldar a Pemex, incluso, los legisladores pusieron sobre la mesa la filtración de documentos recientes en donde apunta que la petrolera ha caído en falta de pago a sus proveedores.
“Con respecto a la deuda de Pemex, este gobierno no es el que endeudó a la petrolera en 50,000 millones de dólares, el que la pasó de 49,000 a más de 100,000 millones de dólares fue el anterior régimen de Enrique Peña Nieto y esa es la realidad”, aseveró Ramírez de la O, en medio de aplausos de la bancada de Morena y sus aliados.
Además de esto, fue cuestionado sobre el techo de endeudamiento de Pemex, por el diputado Yerico Abramo Masso, quien durante su intervención señaló que éste será de 138,000 millones de pesos, significativamente mayor al de hace un año.
“Lo que ve es una propuesta de techo de endeudamiento de Pemex de 138,000 millones de pesos, aprobado por su Consejo de Administración; sin embargo, Pemex, como empresa productiva del Estado y como parte que consolida al presupuesto del sector público que coordina la Secretaría de Hacienda, está sujeto a una meta de balance de endeudamiento de cero. Aparte de eso, hay una partida presupuestal que la Secretaría de Hacienda abrió para Pemex en el 2024, por 145,000 millones de pesos, exclusivamente para el pago de amortizaciones de deuda de mercado, es decir, de bonos”, explicó.
En este sentido, señaló que en la contabilidad presupuestal de la petrolera se debe reflejar dicha inyección de recursos como un balance positivo.
Forbes