Ni me voy antes y sigo en la política: Kuri
Me Lleva El Diablo, por El Demon.
Martes 7 de octubre del 2025
La credibilidad de la que goza púbicamente un gobernante es definitiva para la fortaleza de su gobierno; la credibilidad es quién lo dice, lo que dice, como lo dice, cuando lo dice, porque lo dice, y principalmente que lo dicho sea congruente con lo hecho. La forma de comunicar del gobernador es muy peculiar, muy a su estilo, la semana pasada en este espacio señalamos la posibilidad de que se de un interinato en el gobierno del estado, que el gobernador Mauricio Kuri deje el cargo, con licencia, en unos 6 meses, u ocho.
Se comentó por dos razones: la primera es que llegando al cuarto año de gobierno la ley es clara y a falta del gobernador ya no se tendrían que convocar a elecciones, sino que el Congreso del Estado tendría que nombrar a un interino, que repetimos podría ser Erik Gudiño, secretario de Gobierno, el jefe de la Ofician del gobierno del estado, Rogelio Vega, Braulio Guerra Urbiola, presidente del Poder Judicial estatal, Luis Bernardo Nava, secretario de Desarrollo Social, y en una de esas podría ser Alfredo Botello, entre otros.
Segundo, la reflexión se realizó porque el mismo gobernador Mauricio Kuri ratifico por tercera vez, la semana pasada en un medio radiofónico, que terminando su sexenio se retiraría de la política. Por tercera ocasión lo hacía público el gobernador.
Pero sorpresa, en su conferencia de prensa semanal el mandatario dijo que no, que no ha pensado en retirarse de la política, ni va a dejar el puesto antes de que termine su sexenio.
Mauricio Kuri a una semana de que dijo lo que dijo en un medio electrónico en su gira de medios para destacar su IV Informe, que se retiraría de la política, ahora se desdice y niega lo que no una ni dos, sino en tres ocasiones ha dicho.
No tiene nada de malo rectificar, pero es delicado poner en entredicho la credibilidad de lo que dice, pues no es un político más, es el gobernador y sobre sus hombros está el destino de todos los queretanos, y no puede decir una cosa un día y al otro decir lo contrario, bueno si puede.
No es la primera vez que sucede, hace un año, por el mes de agosto, después de calificadas las elecciones locales, en este espacio se señaló que el fiscal General del Estado, Alejandro Echevarria en ese momento, dejaría el cargo antes de cumplir su periodo, y que el gobernador mandaría a la Legislatura pasada, donde el PAN tenía mayoría de 16 diputados, la terna para elegir al nuevo fiscal.
El mandatario aseguró que no sería esa Legislatura la que votara al nuevo fiscal, sino que se cumpliría con la ley y sería ya la nueva Legislatura, la actual donde Morena es la fracción mayoritaria y el PAN solo tiene 8 diputados, quien lo eligiera.
Sorpresa, no fue como dijo, sino al contrario, mando la terna de donde salió el fiscal carnal a la anterior Legislatura, haciendo lo contrario de lo que había dicho unas semanas antes.
Lo mismo sucedió con el tema de su salud, primero dijo que no tenia nada, ninguna enfermedad, y después, en un acto panista en la colonia Santa Barbara, en Corregidora, en su discurso acepto que solo tenía “un malestar estomacal”, lo que eso signifique.
La última fue hace uno días, cuando declaro que no quería echarle leña al fuego en el conflicto legislativo, pero aseguró que la mesa directiva que eligieron la mayoría de 13 diputados no era legal.
Hay otros casos en los que el mandatario ha rectificado sus declaraciones públicas, pero el tema que nos ocupa es la credibilidad gubernamental, lo que dice, y entonces: ¿Deja o no el cargo antes de termina el sexenio? ¿Se retira o no de la política?
Toda una incógnita.
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
Ni me voy, Ni me voy, Ni me voy, Ni me voy, Ni me voy, Ni me voy, Ni me voy, Ni me voy