Murió el ex primer ministro y magnate italiano Silvio Berlusconi
Pasó sus últimos años de vida saliendo y entrando del hospital San Raffaele de Milán, su ciudad natal.
El magnate Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia, falleció a los 86 años a causa de una leucemia, indicó este lunes a la AFP su portavoz.
Apodado “el inmortal” por su longevidad en política, el senador y empresario había sido ingresado el viernes pasado en un hospital de Milán.
El empresario audaz e innovador que inventó la televisión comercial ‘con lentejuelas’ en la década de 1980, tuvo que pasar sus últimos años de vida saliendo y entrando del hospital San Raffaele de Milán, su ciudad natal, por su frágil salud.
Berlusconi fue tres veces primer ministro de Italia
El político y empresario que esquivó en el pasado todo tipo de turbulencias, que ganó tres elecciones y lideró uno de los gobiernos más largos de la posguerra, padecía una leucemia crónica, según revelaron sus médicos el 6 abril tras haber sido hospitalizado por problemas respiratorios.
Su aura se mantuvo intacta por décadas gracias a su personalidad expansiva y su vida disipada, que lo llevó muchas veces al banquillo de los acusados por corrupción, compra de testigos y fraude fiscal.
Conocido por las orgías ‘bunga bunga’, sus chistes vulgares y sus comentarios fuera de lugar, inclusive en reuniones internacionales, como cuando comentó el físico de la entonces canciller alemana Angela Merkel, Berlusconi fue todo un personaje en el extranjero además de un emblema de una Italia en rápido crecimiento.
El político y empresario fue primer ministro durante nueve años en total, entre 1994 y 2011, y consolidó su inmensa riqueza en la década de los 80 y 90, mientras se presentaba como el líder capaz de frenar el comunismo que amenazaba a la península.
Fallecimiento de Berlusconi allana el camino para remodelar su imperio empresarial
Más que una señal de falta de respeto por el multimillonario, quien hizo su fortuna en la televisión privada antes de dedicarse a la política, el dinamismo de las acciones refleja las opciones que se abren para la empresa ahora que su fundador no está en escena.
El Caimán
Con el paso de los años, el ‘Caimán’, uno de sus numerosos apodos, se sometió a numerosas cirugías en el rostro para rejuvenecerse, usaba maquillaje para cubrir las arrugas de la vejez y solía estar acompañado por una novia notablemente joven.
El magnate estuvo años enredado judicialmente en las demandas presentadas por sus controvertidos festines eróticos durante su mandato de primer ministro, en los que participaba una menor de edad de origen marroquí, “Ruby robacorazones”, la cual solía presentar como la sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak.
Por ese escándalo, conocido también como “Rubygate”, que suscitó gran interés fuera y dentro de Italia, fue sometido a tres juicios.
Si bien fue absuelto por el delito de prostitución de menor, fue procesado por sobornar a los testigos de ese caso, la mayoría modelos y prostitutas, juicios que perjudicaron su imagen.
Este juicio es conocido en Italia como el “Ruby Ter” (tercero), ya que sucede a los otros dos grandes procesos derivados de las controvertidas fiestas que el magnate celebraba en su villa de Arcore, en el norte del país.
El primer “caso Ruby” fue el que imputó a Berlusconi los delitos de prostitución infantil y abuso de poder: el primero por mantener sexo con la joven marroquí cuando esta era menor y el segundo por interceder para que fuera liberada tras ser detenida por un hurto.
De este caso Berlusconi fue absuelto en marzo de 2015 por el Tribunal Supremo.
En el proceso “Ruby bis” (segundo) fueron condenados en segundo grado sus colaboradores: el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti, por inducción a la prostitución y proxenetismo.
Hizo su fortuna en la televisión privada antes de dedicarse a la política
MFE, propiedad en un 48% del grupo Fininvest de la familia Berlusconi, gestiona canales de televisión comercial en Italia y España y ha adquirido una participación sustancial en la alemana ProSieben.
Dirigida por Pier Silvio Berlusconi, hijo del ex primer ministro, MFE ha buscado la expansión europea desde sus raíces italianas para intentar hacer frente a gigantes estadounidenses del “streaming” como Netflix, que acaparan una parte cada vez mayor de los espectadores.
En un panorama mediático en rápida evolución, algunos inversores parecen apostar a que, con el fundador fuera de juego, sus herederos podrían estar más abiertos a buscar un socio para MFE o a venderla a un rival mayor.
Las acciones B de MFE subían hasta un 10.3% el lunes y un 6.4% a las 9:49 hora local (0749 GMT), lo que supone una capitalización bursátil de 1,700 millones de euros.
‘TALADRO NEUMÁTICO’
El magnate, fallecido a los 86 años, nunca nombró públicamente a un heredero, pero personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que su hija mayor, Marina, que ya preside Fininvest, es la más probable para tomar las riendas.
Marina, de 56 años, ha dirigido el consejo de Fininvest desde 2005. Además de MFE, el grupo familiar también controla la editorial Mondadori y tiene una gran participación en la gestora de activos Mediolanum.
Las acciones de Mondadori avanzaban un 1.4%.
Antes de 2005, Marina fue vicepresidenta de Fininvest durante nueve años.
Descrita por quienes trabajan con ella como una jefa dura y exigente, fue catapultada por su padre a la vida empresarial a los 20 años y su influencia creció cuando él se vio obligado a no intervenir tras su entrada en política en 1994.
Fedele Confalonieri, amigo de toda la vida de su padre y presidente de MediaForEurope, comparó en una ocasión su tenacidad en los negocios con un “taladro neumático”.
Madre de dos hijos, Marina está casada con un antiguo bailarín de ballet de La Scala.
Ha visto cómo su liderazgo en Fininvest crecía en importancia durante la última década a medida que la salud de su padre se desvanecía.
En una entrevista televisiva de 2018, Berlusconi dijo que Marina era la más cercana a él de entre sus hijos y que consultaba a diario con ella antes de tomar cualquier decisión, algo que también solía hacer con su madre antes de que falleciera.
“Silvio la puso a trabajar cuando apenas era más que una niña”, escribió en un libro de 2003 Vittorio Giovanelli, ex director del canal de televisión Rete4 de Berlusconi, quien añadió que empezó a llevar a Marina a las reuniones de negocios en 1985.
“Ella escuchaba y tomaba notas durante horas, nunca paraba”.
HERENCIA
Berlusconi tiene un total de cinco hijos de sus dos exesposas. Marina y Pier Silvio, nacidos de su primer matrimonio, tienen funciones ejecutivas en las empresas de la familia, a diferencia de los otros tres herederos.
No estaba legalmente casado con su compañera Marta Fascina, aunque aún en su lecho de muerte la llamaría su esposa.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Según la ley italiana, sus hijos tienen derecho a heredar dos tercios de su patrimonio a partes iguales, mientras que el difunto es libre de disponer del tercio restante como le plazca.
La forma en que Silvio Berlusconi decidió repartir su patrimonio entre sus herederos sólo se conocerá una vez abierto el testamento.
Según Emanuele Lucchini Guastalla, profesor de Derecho de la Universidad Bocconi de Milán, el tercio del patrimonio que puede asignarse libremente puede utilizarse para elegir a un dirigente de las empresas Fininvest, siempre que otros bienes sean suficientes para compensar a los demás.
Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi
Foto: AFP Por AFP