Monzón provocará lluvias en gran parte del país

Monzón

 

Monzón provocará lluvias en gran parte del país

El Servicio Metereológico Nacional aseguró que más del 60 por ciento de las lluvias anuales en el noroeste del país ocurren en este periodo.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN), mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el que este fenómeno, traerá fuertes lluvias podría extenderse hasta septiembre.

Durante la primera quincena de julio, el evento mexicano comenzó con lluvias fuertes en compañía de descargas eléctricas así como granizo y fuertes rachas de vientos que afectaron zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Banner Amealco

Por lo anterior, se ocasionaron deslaves así como el incremento en niveles de ríos y arroyos en conjunto de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

El Servicio Meteorológico detalló que climatológicamente el monzón mexicano se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano.

Durante el periodo del monzón mexicano que abarcaría de julio a septiembre se pueden registrar acumulados de lluvia de 900 milímetros en estados como Nayarit, de aproximadamente 650 milímetros en zonas de Sinaloa y de 250 milímetros en porciones de Sonora.

De igual forma, el SMN aseguró que más del 60% de las lluvias anuales en el noroeste del país ocurren en este periodo del monzón mexicano y exhortan a la población mexicana mantenerse informado sobre este fenómeno así como sus condiciones meteorológicas.

Monzón

El origen de la palabras “monzón” y su llegada tras intensa ola de calor

Cabe destacar que la palabra de este fenómeno, tiene su origen del árabe “mausim” que significa “estación” en español y existen cuatro regiones en el mundo en donde suceden circulaciones monzónicas, entre ellas destacan la que se presenta en el suroeste de los Estados Unidos y la que actualmente se registra en el noroeste de México.

Por otro lado, los modelos de pronóstico de Estados Unidos indicaron a finales de junio 27 que se formaban un par de ciclones tropicales en el pacífico mexicano para dar inicio a la temporada de lluvias tras una intensa ola de calor que azotó a todo el país.

Redacción AN / CCGL foto CMN

Artículos Relacionados