Frenan diputados descanso de 2 días obligatorios y jornada laboral de 40 horas.
Sin ninguna discusión sobre la minuta, fue desechada para su debate en el pleno legislativo, por lo que se discutirá en septiembre, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
El dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que los trabajadores pudieran reducir a 40 horas semanales la jornada de trabajo y otorgar dos días de descanso obligatorios por cada cinco trabajados fue frenada por el pleno de San Lázaro. 40 horas, 40 horas, 40 horas, 40 horas
La iniciativa, presentada por la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, busca reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución en materia de días de descanso y de reducción de la jornada laboral.
A su tiempo, Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados de Morena explicó que “No (habrá) ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo, y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”.
Actualmente, la Ley determina que sean seis días de trabajo y se descansa, generalmente, el domingo.
En este sentido, las horas semanales superan en muchos casos las 48. En este marco legal, los empleados mexicanos son los que más horas trabajan, según la OCDE, aunque esto no precisamente condiciona una mayor productividad.
Legisladores que votaron a favor de la iniciativa comentaron que la reforma pueda contribuir al bienestar de los trabajadores, quienes históricamente han laborado por muchas horas con una retribución que no es equiparable a su esfuerzo.
De acuerdo, con el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, por cada seis días de labor, el trabajador tiene derecho a un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro, siendo casi siempre el domingo.
Según estudios por organismos internacionales, América Latina es una de las regiones del mundo donde más horas se dedican al empleo remunerado anualmente y particularmente en nuestro país y otros países de la región, las jornadas laborales son de más de 48 horas a la semanales.