Haiga sido, como haiga sido

Haiga

 

Haiga sido, como haiga sido

Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Jueves 17 de octubre del 2024

Después de un largo proceso judicial en los Estado Unidos, por fin Genaro García Luna ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón recibió una sentencia de 38 años de prisión por parte del juez, Brian Cogan, mientras que sus abogados pedían la pena mínima de 20 años y la Fiscalía norteamericana solicitaba se le impusiera la pena máxima de cadena perpetua el juzgado decidió condenarlo, para que se mantenga por mucho tiempo a la sombra.

Cabe señalar que el suceso representa un hecho  histórico ya que, García Luna es el funcionario mexicano de más alto nivel que ha recibido una sentencia de este tipo en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. En este sentido, García Luna permanecerá preso, por ahora, en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde ingresó en diciembre de 2019, siete días después de ser detenido en Dallas, Texas y aunque no se ha definido en donde purgará su pena, es seguro que  se le envíe a una cárcel de alta seguridad y no podrá ver la luz del sol sino en esporádicos momentos de media hora a la semana.

Banner-samper-1160x182

El ex secretario de Felipe Caderón, también tuvo privilegios en los gobiernos de Fox y Peña Nieto, donde  fue incluso premiado como el mejor policía del año obteniendo además premios internacionales. Genaro García Luna fue condenado por un jurado ciudadano, conformado por siete mujeres y cinco hombres que, en 17 sesiones, escucharon a 26 testigos de la Fiscalía, y declararon contra el ex funcionario mexicano.

Además se presentaron miles de documentos que hicieron que el caso durara varios años. Por ello, el Jurado determinó que García Luna recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva, según el testimonio  de nueve narcotraficantes, entre otros testigos, quienes dijeron que García Luna los protegió y señalaron incluso como quien realmente gobernaba en México.  García Luna fue el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón(2006-2012) y  el jurado lo declaró  culpable en febrero de 2023 en base a  cinco cargos relacionados con el narcotráfico de cocaína, relación con una empresa criminal del Cartel de Sinaloa, pero también esta fichita falseo testimonios tras un juicio muy largo.

Los cargos contra este exfuncionario corrupto, fueron: Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad: La pena mínima para este cargo es de 20 años de prisión y la máxima cadena perpetua, según el Código Penal, Conspiración para la distribución internacional de cocaína: Se castiga con una pena de entre10 años de prisión y cadena perpetua.

Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla: Se castiga con una pena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua., Conspiración para la importación de cocaína: Se castiga con una pena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua. Y como se señala anteriormente, por un falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos con una  sentencia máxima para este cargo es de 5 años de cárcel.

Por su parte, la desbandada de los panistas y quienes antes lo alababan y defendían con capa y espada, como es el mismo expresidente, Felipe Calderón y muchos más, panistas y priistas, además de personajes ligados a los medios de comunicación, ahora con esta determinación judicial, se tragan sus palabras y se mantienen ahora al margen con la cola entre las patas. Muchos hasta se manifiestan ya contra él preso de 56 años.

No hay que olvidar que en México el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le canceló cuentas a su esposa y el actual todavía Poder Judicial le devolvió esas cuentas mostrando la corrupción aún existente. En el sexenio negro de Calderón el mismo Genaro García Luna fue señalado por muchas personas como posiblemente que era quien mandaba y con todo su bunker espectacular, hubo situaciones muy opacas como el montaje mediático  con el caso de Florence Cassez, donde participó Loret de Mola como cómplice.

Así lo indicó en ‘Le temps des combats’, libro escrito por el expresidente francés Sarkosi quien recuerda la tensión diplomática surgida por el caso Florence Cassez, y donde además señala “Había algo más grave que se desarrollaba en los bastidores de la vida política mexicana. Era el papel decisivo desempeñado por el ministro (sic) de Seguridad Pública, García Luna.

La relación de fuerzas entre los dos hombres estaba invertida. Era el ministro quien dictaba su voluntad al presidente, y no al revés”. Al pueblo de México no se le debe olvidar que en el sexenio panista de Felipe Calderón quien fue presidente gracias a un supuesto fraude electoral y por ello, trato de legitimar este fraude declarando una supuesta guerra contra el narco, fue cuando la  ola de violencia se disparó y apoyado por medios de comunicación comprados  dejo una ola de muertes y donde el mismo Calderón apoyo a el Cartel de Sinaloa por medio de su Secretario, Genaro García Luna.

Ahora que muchos como Marko Cortés, Presidente del PAN, y la senadora  Lili Téllez, entre otros, se deslindan de este oscuro personaje, siguen defendiendo a otros actos de supuesta corrupción como es el Cartel Inmobiliario y a personajes como Ricardo Anaya o Cabeza de Vaca.

En este sentido el PAN está viviendo la peor etapa de su historia y su declive ante los mexicanos, repercutiendo así, en suposición partidista alejada de los mexicanos. Gobiernos como el de Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán aun en manos del PAN tienen la obligación de un actuar más congruentes y menos con actitud partidista ya que, la institución que representan,  ha caído en un abismo ideológico, presentándose ante los ciudadanos como una oposición sin rumbo cuyo único fin es obstaculizar junto con los medios que aún los siguen, el actuar del gobierno federal , en lugar de solidarizarse y buscar un destino mejor para el país.

El desprestigio con García Luna repercute con las mentiras de Felipe Calderón de señalarse ignorante de lo que hacía su mano derecha, y con su incongruencia de vivir en España, sin enfrentar así, su responsabilidad histórica porque por lógica, debería ser también juzgado junto con su exsecretario de Seguridad.   Gran cinismo de Calderón quien afirma que lo que hizo lo volvería hacer…o sea… ¿volvería a poner a García Luna?.

Haiga

Cabe mencionar que Calderón afirmó que nunca contó con “evidencia verificable” que involucra a García Luna con actividades ilícitas, y que tampoco recibió información en ese sentido por parte de agencias de inteligencia, tanto mexicana como extranjera. Esto representa una gran mentira porque hay pruebas de que siendo Presidente, funcionarios de alto nivel de su Gobierno prendieron las alarmas sobre las actividades ilícitas de García Luna.

José Humberto Gual, Secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), constató que el General Tomás Ángeles Dauahare señaló a García Luna por sus actividades y por ello, Calderón lo metió por 11 meses en prisión. Pero ante estas evidencias delictivas Calderón destaca su incongruencia con el “Haiga sido como haiga sido”.

La mejor opinión como siempre es la de Usted Querido Lector.

haiga, haiga, haiga, haiga, haiga, haiga, haiga, haiga, haiga, haiga

 

 

Javier López VelardeAquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Artículos Relacionados