Guardia Nacional compró drones con sobreprecio: diputados; piden investigación de contrato
La Guardia Nacional pagó 87.1 mdp por cuatro drones a Cloud Enterprise Services, dirigida por Enrique Horacio Ruiz.
Diputados de diferentes grupos parlamentarios piden a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar un contrato que la Guardia Nacional otorgó a Cloud Enterprise Services, empresa dirigida por Enrique Horacio Ruiz Hernández que vendió con sobreprecio cuatro vehículos aéreos no tripulados conocidos como drones.
Además, los legisladores solicitan cancelar el contrato al argumentar que la falta de un certificado de aeronavegabilidad debió provocar el desechamiento de la propuesta.
“Se evidencia que (con el contrato asignado a Cloud Enterprise Services) no se obtuvo ni el mejor precio ni las mejores condiciones para el Estado”, afirma la denuncia de hechos presentada ante la dependencia encargada de investigar actos de corrupción y la contratación de bienes y servicios del gobierno.
El 4 de octubre la Guardia Nacional adjudicó el contrato GN/CAF/DGRM/C096/2023 a Cloud Enterprise Services por 119 millones 227 mil 682 pesos para el suministro de los vehículos aéreos no tripulados.
“Aunque no fue la propuesta más económica ni la mejor puntuada en la revisión técnica, que se hizo de la Licitación Pública Bajo la Cobertura de los Tratados con Carácter Internacional Abierta, Electrónica LA-36-H00-036H00998-I-118-2023”, señala la documentación en poder de Forbes México.
“En la partida 6, Cloud Enterprise Services vendió cuatro vehículos aéreos de alto desempeño a un precio unitario de 21 millones 795 mil 618 pesos, es decir la Guardia Nacional pagó 87 millones 182 mil 472 por los cuatro drones”, precisa la queja.
Agrega que otras empresas ofrecieron vehículos con las características requeridas por la Guardia Nacional a un precio unitario de 15 millones 291 mil pesos.
La denuncia de hechos manifiesta que Cloud Enterprise Services exhibió el certificado de registro FA3MFYKX3Y, perteneciente al modelo de dron ARC53 y no al ARC53 Hybrid VTOL, el cual no es un certificado de aeronavegabilidad como lo establecían las bases de la convocatoria de la licitación.
“Con lo que se evidencia que no se obtuvo ni el mejor precio ni las mejores condiciones para el Estado”, según la denuncia, que también fue entregada a Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como a Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria.
Cloud Enterprise Services ofrece a instituciones soporte técnico y mantenimiento para servidores, adecuación, ampliación y equipamiento de hospitales, equipamiento para sucursales del Banco del Bienestar, computadoras, servidores, reguladores de corriente, mantenimiento de instalaciones eléctricas y drones.
De enero a septiembre, la compañía obtuvo contratos por 109 millones 808 mil pesos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la Guardia Nacional.
En 2022, Cloud Enterprise Services tuvo 10 millones 390 mil pesos por ventas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en 2021 ganó contratos por 3 millones 307 mil 651 pesos.
Enrique Horacio Ruiz Hernández es socio y fundador de las empresas Compu Compara y Sistemas IM, es ligado a la compañía Tec Pluss.
“Cloud Enterprise Services, conocida comercialmente como CloudEs, no es la única empresa de Enrique Horacio Ruiz Hernández, también utiliza a la moral Tec Pluss para simular competencia en procedimientos de compra”, advierten los diputados en la queja.
Añaden que Cloud Enterprise Services y TEC Pluss comparten a los mismos trabajadores, como Juan Antonio Reyes Mercado, director de Operaciones de Tec Pluss y gerente de Servicios de Cloud Enterprise Services, y Marie Araceli Morgado Genes, quien ha sido Project Manager en ambas empresas.
“Inicie una investigación contra Enrique Horacio Ruiz Hernández, las empresas Cloud Enterprise Services S. de R.L. de C.V. y Tec Pluss S.A. de C.V, así como abra un expediente contra todas y cada una de las empresas relacionadas con este ciudadano”, pide los diputados a la SFP.
Los legisladores piden además revisar exhaustivamente la documentación exhibida por Ruiz Hernández y su empresa en la licitación, “pues se presume apócrifa”.
La flota de drones de la Guardia Nacional
Una base de datos de la Guardia Nacional indica que la corporación cuenta flota de por lo menos 21 drones, de los cuales 7 son de Hydra Technologies, una compañía mexicana con sede en Guadalajara dedicada a la fabricación de drones tácticos que también son usados, por ejemplo, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el combate al robo de combustible (huachicoleo).
Los 7 drones Hydra de la Guardia Nacional son un Ehecatl S4 y seis Guerrero G1y a todos se les da un uso de inteligencia. También tiene dos drones Phantom 4, un Phantom 5 y un Phantom 6, todos de la marcha china de drones DJI, que son usados para vuelos de reconocimiento. Finalmente cuenta con 10 DJI Mavic Pro Drone, cuyo uso no es especificado por la corporación de seguridad.
En marzo de 2021, Forbes México publicó que la Policía Auxiliar de la Ciudad de México compró en noviembre de 2017 tres drones Phantom 4 Pro, marca DJI, a la empresa Coordinación de Servicios en Informática S.A. de C.V., justificando que la compra de estos equipos complementarían su labor en el control de protestas sociales, en las cuales, dijo entonces, se había incrementado “la presencia de grupos mucho más radicales que han hecho de la agresión física su forma de operar”.
En el papel, la Policía Auxiliar dijo que “los sistemas aéreos no tripulados pudieran ser ocupados para vigilancia aérea con funciones policiales, ser utilizados en situaciones de emergencia, de rescate o de cualquier evento relacionado con la seguridad pública”. Sin embargo, hasta marzo de 2021 los drones no habían sido “utilizados puesto que no se cuenta con personal especialista para el uso y manejo de los mismos”.
El 13 de diciembre de 2017, el Heroico Cuerpo de Bomberos compró dos drones DJI, modelo Inspire, con cámara termográfica, que servirían para apoyar en las misiones de emergencia. Sin embargo, el equipo fue usado para documentar la campaña electoral del entonces líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, quien en 2018 aspiró a una diputación local por el PRD.
Fue hasta dos años después de su compra, en 2019, que uno de los drones (el otro lo hallaron descompuesto y así permanece) se empezó a usar para misiones de rescate de personas extraviadas, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero solamente tres bomberos tenían la capacitación para volar vehículos aéreos no tripulados, lo cual evidencia que la falta de habilidades para volar drones en las corporaciones de seguridad ciudadana es una constante en México.
En agosto del 2021 pasado, la Sedena adjudicó, mediante una licitación pública internacional, un contrato a la empresa Oner de México por un monto de 5 millones 487,356.80 pesos, para la adquisición de un sistema antidrones para Palacio Nacional. Dicha empresa fue fundada en 2016, tiene su sede en Tulancingo, Hidalgo y se especializa en inhibidores de señal.
Como dio a conocer este medio, Oner de México, cuya razón social es Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial, comercializa inhibidores tácticos, inhibidores en prisiones, protección de convoy e inhibidores portátiles. Ha colocado inhibidores de señal en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.
El sistema con el que la Sedena reforzará la defensa antidrones de Palacio Nacional tiene la capacidad de bloquear vehículos aéreos no tripulados en un radio de 0 a 1 kilómetro alrededor del edificio donde reside el presidente e incluye la instalación de un Centro de Monitoreo y Control de Funcionamiento de los equipos en la planta baja del Palacio Nacional y una torre estructural compacta en la azotea del inmueble.
La Sedena actualmente cuenta con equipos antidrones o drone jammers. Estos aparatos fueron vistos por primera vez el 8 de marzo de este año, día en que miles de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México para protestar contra la violencia machista. Los aparatos hacían ver a los hombres que los portaban como francotiradores fuertemente armados, hecho que causó alarma durante la protesta.
Esa misma noche se supo que trataba de equipos antidrones. Son cuatro aparatos que la Sedena compró en septiembre del año pasado a la empresa Int Intelligence and Telecom Technologies México, a un costo de 3.7 millones de pesos en total.
Dicha empresa también ha sido proveedora del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y se encargará de la colocación de 400 cámaras de videovigilancia en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, como informó Forbes México.
Los drones de la Sedena están adscritos al Escuadrón Aéreo 601 de Vehículos Aéreos No Tripulados de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con base en la Estación Aérea Militar 9, ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala. Las aeronaves forman parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea. El estado de fuerza de la FAM es de 213 aeronaves de ala fija, 119 de ala rotativa y 20 drones.
Las aeronaves no tripuladas pilotadas a distancia son empleadas para vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos y líneas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, así como en labores de inteligencia y vigilancia, combate a la delincuencia organizada e incluso reconocimiento de terrenos o zonas devastadas por desastres naturales, como huracanes, inundaciones o terremotos, tareas que forman parte del Plan DN-III.
Guardia Nacional Guardia Nacional Guardia Nacional Guardia Nacional Guardia Nacional Guardia Nacional
Por Forbes México