Granizada deja por lo menos 100 heridos en Italia
Una tormenta con caída de granizo de tamaño de pelotas de tenis dejó un saldo de al menos 100 personas heridas en Veneto, región de Italia.
Bolas de hielo de hasta 10 centímetros de diámetro causaron estragos en la región de Veneto.
A los departamentos de servicios de emergencia llegaron más de 500 llamadas de personas afectadas por esta situación, quienes no solo reportaron lesiones, sino también daños a propiedades como casas o automóviles.
El presidente regional de Veneto, Luca Zaia, lanzó vía Twitter un video donde recopiló algunas escenas de la caída del granizo, al tiempo que aseguró atención sobre lo que él consideró como “devastación”.
“La devastación del granizo en Veneto. El granizo que cayó fue absolutamente fuera de lo común, de hasta 10 cm de diámetro. Por la mañana insertaré todos los municipios afectados por el granizo en el Estado de Alarma Regional”, escribió la máxima autoridad.
A partir de ahí, trabajadores se movilizaron a las zonas más afectadas para hacer labores de remoción de vidrios de ventanas rotas, así como de árboles que resultaron dañados por los vientos de la tormenta.
Y si bien no fue precisamente por un golpe producido por una bola de hielo caída del cielo, este fenómeno climatológico sí dejó una víctima mortal, se trató de un hombre de 53 años de edad que, mientras montaba bicicleta durante la lluvia, fue atropellado por su esposa cuando ella lo seguía con su automóvil.
Caída de granizo de grandes proporciones en Italia
El factor clima en Italia ha sido complicado en los últimos días, ya que dicho país europeo ha sido víctima del impacto de una ola de calor que ha dado paso a grandes granizadas especialmente en el noreste, como fue el caso.
Consciente de los días calientes que se han registrado últimamente, desde la Sociedad Meteorológica Italiana se decidió nombrar a esta última ola de calor “Cerbero”, como el monstruo de tres cabezas que aparece en el libro del Infierno de Dante Alighieri.
Un hombre fue alcanzado por un rayo
Por su parte, en la ciudad de Verona un hombre permanece grave tras ser alcanzado por un rayo y se han contabilizado decenas de personas golpeadas por árboles caídos en otros puntos del país.
El viento y el granizo han provocado además importantes daños materiales en vehículos, techos, árboles de zonas urbanas, invernaderos, cultivos y bosques.
Según los expertos meteorológicos, se trata de un fenómeno conocido como “downburst”, un evento climático típico de los países subtropicales y que se crea cuando las corrientes de una tormenta se encuentran con aire caliente, lo que genera precipitaciones muy violentas y fuertes rachas de viento.
Mientras tanto, a pocos kilómetros en el centro y el sur del país ciudades como Roma, Palermo, Nápoles y Pescara se mantienen en alerta roja por el calor extremo, con temperaturas que podrán superar por quinto día consecutivo los 40 grados.
Granizada Granizada Granizada
Por Luis Antonio Garza foto | Twitter / @Centinela_35