Herminia Castañeda fundo la Escuela de Danza Nijinsky, una de las instituciones más destacada de la entidad y que se basa en el sistema de la Royal Academy of Dance de Londres
Este 30 de diciembre la cultura en el estado está de luto pues se confirmó el fallecimiento de Herminia Castañeda, pionera de la danza clásica en Querétaro y fundadora de la Escuela de Danza Nijinsky, institución artística desde donde buscó atender la profesionalización de los bailarines en la entidad.
“Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de la maestra Herminia Teresa Castañeda Sanroman, referente fundamental del ballet y la danza en Querétaro, y destacada promotora cultural. Su legado permanece en la formación artística de generaciones y en la vida cultural de nuestro estado”, escribió la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en sus redes sociales.

Mientras estuvo al frente de la academia, impulsó las disciplinas de Ballet clásico, Jazz lírico, Zumba, Danza aérea y Acrobacia. Sus principales objetivos fue ver la danza como una forma de desarrollo humano y reto personal.
La academia se basaba en el sistema de la Royal Academy of Dance, el cual ofrece un programa estructurado que toma en cuenta las etapas de desarrollo y capacidades de cada alumno. Fue la primera en Querétaro en recibir una certificación por parte de la institución británica.
El año pasado, la maestra recibió un homenaje por parte de la Facultad de Artes de las Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con motivo de sus más de 50 años de trayectoria. En su momento se inauguró una exposición fotográfica llamada Medio siglo en Querétaro, con la que se conmemoró su trayectoria en la danza.

La maestra también fue cofundadora de la Compañía de Ballet y formadora de innumerables alumnas y alumnos que encontraron en la danza un lenguaje corporal y una vocación de vida. A inicios de los años setenta impulsó la asociación Termel, dedicada a la formación y promoción de la danza, iniciativa que reforzó el crecimiento del movimiento dancístico local.
Hoy, la comunidad artística reconoce a Herminia Castañeda como la bailarina ícono de la danza clásica en Querétaro, cuya pasión impulsó a generaciones a seguir bailando la vida. Su legado permanece vivo en cada alumno formado, en cada escenario que ayudó a construir y en la historia cultural del estado.

