El legado de AMLO

El legado

El legado de AMLO

Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Sábado 5 de octubre del 2024

Se ha hablado mucho sobre el ahora expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador y sobre las acciones que significaron su escalada para ser nombrado por algunos como el mejor presidente de México y sí bien, sus detractores han querido señalar que su gestión fue la peor de la historia, hay muchas evidencias que desmienten tales afirmaciones ya que los hechos demuestran lo contrario.

Aunque no fue un sexenio con una gestión perfecta, como así lo señalan los pendientes que tienen que ver con Ayotzinapa y lo que tiene que ver también con la descentralización, además del control de la inseguridad pública generada por la violencia organizada, y el sistema de salud que con el IMSS Bienestar aún deja mucho que desear y se espera se consolide con la presidenta actual, AMLO quedará en la historia como uno de los presidentes más queridos y aprobados por la población del país, reflejo de la votación para que Morena se consolida como el partido oficial.

No sólo en el Gobierno de México, sino también con una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso y actualmente manda en 24 de los 32 estados, parte también de los logros que consiguió con este movimiento.

Banner-Green 1200x159

A pesar de las constantes negativas y la postura radical de una oposición sin proyecto ni ideas y que solamente se dedicó a obstaculizar las acciones del pasado gobierno, apoyados siempre por mentiras y calumnias que difundieron los medios de comunicación corporativos, AMLO cumplió con muchas promesas e inició su sexenio con quitarle a los expresidentes sus pensiones vitalicias de casi 5 millones de pesos mensuales y estableció constitucionalmente la revocación del mandato, sin olvidar la cancelación de la obra del Aeropuerto de Texcoco quitándole a grandes empresarios vinculados con la derecha un proyecto que les redituaría millones de pesos y evitando que se realizara una extensión del Aeropuerto Benito Juárez sobre terreno pantanoso.

Andrés Manuel López Obrador cumplió con casi todo lo prometido en sus 100 compromisos, y con ello, se puede ir tranquilo ya que también, se va con el cariño de la mayoría de los mexicanos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Dos Bocas y el Tren Interoceánico. Además, López Obrador fue artífice de grandes reformas constitucionales en beneficio del pueblo de México, como la Reforma Judicial y la Reforma de la Guardia Nacional. En cuanto a la situación económica del país se destacan sus logros en el fortalecimiento del “súper peso” y los programas de apoyo a adultos mayores, jóvenes, estudiantes y madres solteras.

La oposición al destacar sus errores le acusa de haber dejado una deuda de 17 billones de pesos pero el ex mandatario señaló que “A pesar de la pandemia, procuramos no endeudar al país”, y mencionó que la estrategia gubernamental se enfocó en fortalecer la hacienda pública, evitando aumentos en impuestos y precios de combustibles.

AMLO contrastó el crecimiento promedio de la deuda pública durante su sexenio (4.9%) con el incremento registrado durante las administraciones de Felipe Calderón (7.44%) y Enrique Peña Nieto (8.01%).

Su mensaje final, como presidente, se centró en la posición favorable de México respecto a la deuda pública en comparación con otros países: * Japón: 243% * Italia: 151.1% * Francia: 117% * España: 114% * Estados Unidos: 123% * Reino Unido: 102% * Brasil: 10% * Canadá: 104% * Sudáfrica: 75% * Alemania: 64% * Australia: 54% * Corea del Sur: 51% * Chile: 43% * Turquía: 36% “Es importante porque hacia adelante hay un margen y es una deuda manejable”, añadió AMLO, haciendo referencia a la posibilidad de administrar responsablemente la deuda pública para proyectos futuros.

En este sentido y comparando con sexenios anteriores, de 2012, el último año de Enrique Peña en su cierre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasó de 35.6% del PIB a 43.6% del PIB, un incremento de ocho puntos porcentuales.

El legado

Le sigue la administración de Calderón con un incremento 7.4 puntos porcentuales, al pasar de 28.2% del PIB en 2006, último año con Vicente Fox, a 35.6% del PIB. De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, este saldo cerró el sexenio de Andrés Manuel y con respecto a la deuda pública, esta administración se diferenció de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global.

De manera específica, al cierre de este año la deuda pública tendrá un alcance de 46.5% del PIB. Por otro lado hay que mencionar que a partir de los incrementos en el salario mínimo, los ingresos de las familias bajo esta administración mejoraron y lo vemos en los números de la pobreza.

Más de 10 millones de personas salieron de la pobreza y tiene que ver con esta política laboral del salario mínimo. En fin, los mexicanos en su mayoría se sienten satisfechos con la administración de Andrés Manuel López Obrador y con la llegada de Claudia Sheinbaum , ya que la ahora presidenta seguirá con la Cuarta Transformación y con el legado del llamado mejor presidente de la historia, a pesar que los opositores indiquen, que quienes están a favor de estas administraciones, son ignorantes y comprados por limosnas gubernamentales, sin embargo, por primera vez en muchos años los mexicanos podemos observar una mejoría en la economía personal y sobre todo en buenas intenciones hacia el pueblo.

La mejor opinión como siempre es la de Usted Querido Lector.

El legado, El legado, El legado, El legado, El legado, El legado, El legado, El legado

 

 

Javier López VelardeAquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Artículos Relacionados