Cuando hay proyecto de Nación
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 18 de Marzo
Un punto nodal que ayudó a López Obrador a ganar la elección del 2018, con más de 30 millones de votos, fue el haber podido articular un proyecto alternativo de Nación, es decir un plan, una propuesta, una visión de país diferente, producto del conocimiento basto que tenía del territorio nacional, aunado a que fue expuesto en un lenguaje sencillo que fue comprendido por el votante, que más allá del color de las campañas, los insultos, los memes y las mentiras, prefirió una opción que le diera sentido a sus vidas.
Los cantos de la sirena suenan nuevamente con una derecha extraviada, se ve a una Xóchitl Gálvez dando tumbos sin poder articular una propuesta, bandea entre la construcción de cárceles, ocupar al ejército para revivir la guerra contra el narco, hasta apoyar las políticas sociales constitucionales de Andrés Manuel, para relanzarlos copeteadamente, dice. La base de su visión de país es la violencia que genera más violencia sin tener una propuesta que contraste seriamente con la visión de país que dicen defenestrar. No hay rumbo, no hay ruta, no hay idea, no hay proyecto.
Los contrastes con la izquierda son esos, Claudia Sheinbaum presentó sus 100 pasos para la Transformación y con ello mata anticipadamente las pobres intensiones del conservadurismo, la diferencia en las encuestas se debe a ello, las va explicando mitin tras mitin, lo mismo habla de economía moral, humanismo, que de infraestructura para el desarrollo, innovación pública, desarrollo social, pueblos indígenas y derechos de las mujeres para rematar con un gobierno de paz, de seguridad y de justicia.
La visión no para en el escenario nacional, la semana pasada estuvo en Querétaro y delineó dos aspectos importantes, le da juego a las Legislaturas de los Estados y empuja una propuesta que debe ser parte de la agenda legislativa sí o sí, con ello les hace la elección a los candidatos a diputados locales por Morena. La primera consiste en garantizar apoyo a partir de los 60 años a mujeres, es decir, darles un apoyo de los 60 a los 64 como retribución a lo que han dado a sus familias, a sus pueblos, a su país, en tanto llegan a los 65 años para recibir su pensión universal.
La otra es la universalidad en la pensión para personas con discapacidad que cubrirá a todo el sector, quitando el límite actual que solo abarca a personas de solo hasta 29 años. Esta universalidad de pensión y el apoyo a mujeres depende de un acuerdo entre el gobierno federal y el estatal, donde ambos contribuyen con recursos, y es aquí donde la Legislatura del Estado cobra importancia debido a que estaría en su cancha apretar en la aprobación del presupuesto anual para considerar llegar a la aportación que necesita la federación. De ahí que se necesite tener Diputados de Morena en la Legislatura de Querétaro y catapultar con un punto de acuerdo estos apoyos.
La izquierda trae propuesta, la visión es clara, construir la siguiente etapa de la transformación, lo que ha llamado Claudia el segundo piso. De esta manera le gana terreno al oportunismo, a la improvisación, a la ocurrencia, al simplismo y a la inexperiencia de Xóchitl. Citando a Cayetana Álvarez de Toledo “la política se ha convertido en un plato de televisión en el que proliferan los payasos” y vaya que en la derecha abundan esos. Saldrán todos a cuadro en los próximos días, los veremos actuar.
Cuando hay, Cuando hay, Cuando hay, Cuando hay, Cuando hay, Cuando hay
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos