Conagua anuncia inicio de la canícula en 26 estados de México
La llegada de la canícula a México tuvo alteraciones a causa de la demora de precipitaciones durante este verano.
Continuarán altas temperaturas en México la siguiente semana.
Aunque se creía que la canícula ya había dado arranque, autoridades federales señalaron que los efectos de este fenómeno comenzaron hoy viernes, y que lograrán generalizarse a partir de la próxima semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que la canícula se comenzará a generalizar en las regiones del centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.
Este evento que suele durar 40 días durante la época de verano, es caracterizada por la ausencia de lluvias o precipitación, por lo que los días en este periodo suelen ser más secos y con ligero aumento en las temperaturas.
De esta manera, el SMN explicó que la demora de las precipitaciones esperadas para el verano de 2023 ocasionó un cambio en la llegada de la canícula.
“Estadísticamente, el primer pico de lluvias del verano ocurre en junio; sin embargo, en 2023, las lluvias se retrasaron y ha sido hasta la primera quincena de julio donde se ha observado el primer máximo de lluvias, y por consiguiente, un retraso en el periodo canicular”, establece la ficha informativa.
Asimismo, la autoridad insistió en que, aunque normalmente esta época calurosa se presenta a finales de julio o principios de agosto, no hay fecha exacta de su comienzo y conclusión.
Nuevo León, es una de las 26 entidades que son comúnmente afectadas por este evento del clima, junto a Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato; Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, entre otros.
El pronóstico del tiempo en los próximos días para Nuevo León albergará una probabilidad de precipitación del 10 por ciento el sábado, mientras que el domingo y lunes prevén un 20 por ciento de lluvias. Mientras tanto, las temperaturas más elevadas se contemplan en 38 grados centígrados.
Para combatir los efectos del calor, las recomendaciones generales constan de mantenerse siempre hidratado, no exponerse directamente al sol y usar protectores o bloqueador, así como utilizar sombrillas o gorras y sombreros.
Por agencias y Conagua