Consejo de Seguridad de la ONU aprueba fuerza internacional para Haití
El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió el lunes enviar a Haití una misión internacional dirigida por Kenia que era reclamada desde el año pasado por ese país caribeño, presa de la violencia criminal.
La ONU recuerda que más de 3,000 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de año y hay más de 1,500 casos de secuestro por rescate. Unas 200,000 personas han tenido que huir de sus hogares y las agresiones sexuales a mujeres y niñas a manos de grupos armados continúan aumentando. Decenas de miles de menores no pueden acudir a la escuela.
La resolución, aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, impone también un embargo de armas ligeras.
En todo caso, fuentes del Consejo dijeron que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará «varios meses» antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.
La resolución, adoptada por 13 votos a favor y 2 abstenciones, generaliza también el embargo de armas pequeñas a Haití, que hasta entonces se aplicaba únicamente a los líderes de las bandas objetivos del régimen de sanciones impuesto en octubre de 2022, y que en esta fase solo concierne a un individuo.
Primer ministro declaró impotencia en la ONU
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, había declarado en Nueva York de manera muy descriptiva el control que tienen las bandas armadas sobre el pueblo haitiano. Dice que las violaciones, ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento de la población que mantienen los grupos criminales son incontrolable para su gobierno.
“Bandas armadas que controlan gran parte de la capital y de las provincias. Incendian, asesinan, violan con una enorme crueldad”. Así describió el primer ministro de Haití, Ariel Henry ante la asamblea general de las Naciones Unidas el pasado viernes.
Asimismo, el funcionario haitiano justificó que “una serie de malas decisiones, nos han llevado a este estado de las cosas. Hoy una vez ante esta tribuna pedimos que nos ayuden a los haitianos a quedarnos en nuestras casas, buscando la tranquilidad”.
AFP