En México 7 menores son asesinados a diario

7 menores

De 2015 a junio de 2023 el país ha registrado 21 mil 728 asesinatos de niños, niñas o adolescentes, 7 menores asesinados diariamente.

 

Entre enero de 2015 y junio de 2023 México ha presenciado 21 mil 728 asesinatos de niños, niñas y adolescentes. En promedio, a diario, siete infantes son víctimas de la delincuencia, accidentes de tránsito o sufren golpes mortales que les impide continuar con el resto de su vida.

Tan solo en lo que va del año 2023, mil 210 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio, reportó el Secretariado Ejecutivo federal (SESNSP). Y durante la actual administración de gobierno en el país ya suman 11 mil 046 menores arrebatados de su vida.

Los hombres son los más que corren mayor riesgo, dado que, según expone la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), tres de cada cuatro homicidios se cometen contra hombres (8 mil 604). 7 menores, 7 menores, 7 menores, 7 menores, 7 menores

7 menores

De los 500 homicidios dolosos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en México durante los primeros seis meses del 2023, 117 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes.

Aunado a ello, dos de cada cinco muertes han ocurrido en accidentes de tránsito, tres de cada 10 con arma de fuego y uno de cada 30 con arma blanca.

En lo que va del año, Jalisco, Guanajuato y Michoacán son las entidades donde menores de edad corren más riesgo de ser víctimas de homicidio. Dichas demarcaciones se caracterizan por la presencia del crimen organizado, situación que vulnera aún más la seguridad de los infantes.

Banner-1200x350-mayo

Entre los casos más recientes se encuentra el de una niña y un niños, hermanos, de siete y nueve años respectivamente, que fueron encontrados sin vida a un costado de una carretera, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Los reportes de las autoridades locales indicaron que, aunque los cuerpos de la niña y el niño no presentaban heridas con armas de fuego, sí tenían signos de asfixia. Según medios locales, los dos menores vendían frituras y golosinas.

La violencia también parte desde el hogar. En Hidalgo, una madre asesinó a sus dos hijos con raticida, para luego intentar suicidarse. Una situación similar ocurrió en la CDMX, cuando una madre sufrió un ataque de ira, y asesinó a su hijo de 13 años, para después quitarse la vida.

7 menores

Una balacera ocurrida en Minatitlán, Veracruz, entre grupos del crimen organizados, propició la muerte de un bebé que fue víctima de la violencia del país y el narcotráfico.

Son solo algunos casos de los más de 21 mil niños, niñas y adolescentes que han sufrido y han perdido la vida directa e indirectamente a manos de delincuentes, familiares, compañeros o simplemente de la violencia que se vive en México.

 

Artículos Relacionados