Van por el Senado, Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
La fiebre por los destapes está en su máximo nivel, sin duda la sucesión presidencial que está en curso marca los ritmos, es imposible sustraerse a la dinámica nacional y quedarse solo a la expectativa de lo que suceda sin que el nerviosismo se apodere de los políticos de cualquier partido para iniciar sus propias rutas electivas.
AMLO se adelanta y el Gobernador Mauricio Kuri lo aprovecha como pretexto para también dar banderazo de salida en Querétaro, lo cierto es que la elección del Estado de México y el Consejo Nacional de Morena ponen los puntos sobre las ies, sacuden el avispero y marcan una línea del tiempo sobre las elecciones del próximo año.
Expuestas las reglas internas se desatan las nuevas estrategias que pasan por todos los equipos de los aspirantes visualizando en ello el camino que habrán de seguir en sus propios proyectos, imposible evadir la cargada que los mueve a todos e involucrarse con estructuras territoriales que trabajarán con miras a lo nacional pero también en lo local.
No hay elección de gobernador en el 2024 pero sí la renovación de la antesala de este, el Senado de la República se vuelve importante para ir definiendo el 2027, lo saben todos y por ello la lucha se volverá encarnizada preocupando con ello a Tirios y Troyanos por el desenlace que pudiera arrojar la elección. Van, Van, Van, Van, Van, Van
El PAN está consciente del avance electoral que hoy tiene Morena, hay preocupación y se prepara para ello, el evento del domingo pasado abre las expectativas de quienes pudieran encabezar las posibles fórmulas, entre ellos el más visible, aunque no el más posicionado, Agustín Dorantes. Todo mundo sabe que Luis Nava, muy por arriba en las encuestas, no va, ya sea por decisión propia o porque alguien no quiere que vaya, y un tal Sosa que hace el esfuerzo de grupo sin mucha efectividad.
Siendo así su proceso interno inicia sin unidad como pidió el gobernador, saben que de entrada aumentarán los heridos y damnificados debido a que no son muy buenos en eso de los concilios, todavía hay deudas del 2021.
Morena vive su mejor momento, enrranchados electoralmente emiten la convocatoria para elegir candidato presidencial, ganan el escenario, ganan la narrativa, marcan la agenda y copan los medios informativos, aún y cuando las luchas internas son muy marcadas tienden a institucionalizarse a la voz del Presidente. Siendo así Celia Maya vino a desestabilizar a los muy anunciados, todo mundo sabe que su decisión de ir al Senado viene acompañada de un visto bueno de YSQ, cosa que incomodó a Gilberto Herrera, a Ricardo Anaya y a Santiago Nieto quien grita a los cuatro vientos piso parejo.
Así las cosas nos enfilamos a una elección muy sui géneris en donde todos, absolutamente todos, se han brincado la norma establecida y las reglas no escritas, en donde se madrugan unos a otros adelantándose en pronunciamientos, espectaculares, promocionales, bardas de carnitas y panaderías, pero ninguna estrategia ha podido madrugar al Presidente quien sigue con una alta aprobación de su gobierno.
Por lo pronto frente a la expresión tímida de una alianza perdedora se antepuso un Consejo Nacional de Morena politizado y muy mediático que no solo define reglas de participación sino que le da contenido ideológico y programático a su convocatoria, que incluye además una alianza más poderosa con el PVEM y el PT. Quiérase o no las corcholatas son el tema del día y le seguirán sus candidatos al Senado.
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de RedInfo7 Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.