El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena; conoce el origen y el propósito de esta fecha.
Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en 1983, fue que se instituyó este día para festejar a todas las mujeres indígenas del mundo; eso sucedió en Tiahunaco, Bolivia.
La fecha no se eligió al azar, sino que fue un tributo a la lucha que realizó Bartolina Sisa contra la dominación colonial. Desafortunadamente fue asesinada un 5 de septiembre pero de 1782 en la Paz, Bolivia.
Doscientos años más tarde fue que se decidió que su lucha era tan importante como para asignarle una conmemoración que se celebrara en todo el mundo.
El objetivo principal del Día Internacional de la Mujer Indígena es homenajear a todas estas mujeres que históricamente han vivido bajo la discriminación.
El Día Internacional de la Mujer Indígena hace tributo al asesinado de Bartolina Sisa
El 5 de septiembre de 1782, fue asesinada la valerosa guerrera boliviana Bartolina Sisa, quien luchó activamente contra los colonos españoles y dirigió al Ejército Aimara en las batallas que buscaban liberar a su Pueblo de la conquista.
Fue llevada desnuda a las calles de Chuquiago tras haber sido apresada y torturada. Fue atada a la cola de un caballo con una soga al cuello y una corona de espinas -tal como hicieron con su esposo un año antes- y cortaron su lengua para callar sus gritos. Fue descuartizada y enviaron sus partes a distintos lugares como amedrentamiento a los indígenas.
Nació el 24 de agosto de 1753. Fue comerciante de la comunidad Aimara como sus padres, y se encargó de intercambiar los productos necesarios para que todos tuvieran acceso a ganado y cultivo por igual. Durante sus viajes conoció la crueldad de los españoles hacia su pueblo y fue curtiéndose de una profunda conciencia política y nacional, naciendo en su interior la enérgica convicción de liberar a su pueblo de ese destino. Bajo esta premisa, conoce al líder Aimara Tupak Katari (Julián Apaza) -joven viajero y comerciante de la bayeta y la coca- con quien comparte el mismo sentir: una arraigada aversión a las crueldades españolas y a su régimen colonial.
Posteriormente contrajo matrimonio con Katari, e ingresó al Ejército Aimara de Liberación -a los 25 años- guiado por su esposo. Este ejército inició sus primeras acciones de lucha en febrero de 1781, después de organizar y coordinar cuidadosamente -junto al grupo de los Quechuas liderados por Tupak Amaru- todos los pasos a seguir para el enfrentamiento con los españoles.
El 21 de mayo del mismo año Bartolina asumió la dirección del ejército mientras Katari partía a cumplir otra misión; estuvo encargada de custodiar el cerco que los Aimara y los Quechuas construyeron en defensa de su pueblo en la ciudad de Chuquiago (La Paz), sin embargo, su lucha fue inmortalizada y desde 1983 se celebra en Bolivia el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Es una llamado a la sociedad en general y a los gobiernos a que volteen a ver los problemas que todos los días enfrentan por el simple hecho de haber nacido en un pueblo originario.
Estas mujeres están más expuestas a la pobreza, marginación y violencia porque tienen un acceso limitado o nulo a los servicios básicos.
Asimismo, no tienen una representación en la toma de decisiones que cotidianamente se llevan a cabo en la sociedad.
En todo el mundo (aproximadamente 90 países) se calculas alrededor de 476,6 millones de personas indígenas y más de la mitad son mujeres.
En México, 23,2 millones de personas se autoidentifican como indígenas y más de la mitad (51.4%) son mujeres (unos 11,9 millones).
Hay que continuar la lucha en contra de la discriminación hacia las mujeres indígenas y los pueblos originarios en general.
5 de 5 de 5 de
CI