El nivel de devastación obligó a la junta militar en Birmania a lanzar un pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones
Un gran terremoto de una magnitud de 7,7 en el noroeste de Birmania al que siguió minutos después otro de magnitud 6,4 han causado graves daños en la infraestructura del país, incluido el colapso de un puente que es una vía de comunicación vital en esa región del país y se teme por el daño que puede haber ocasionado en una presa.
Así lo señaló este viernes la coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Marie Manrique, por teleconferencia desde Yangon, la ciudad más grande y el centro económico del país.
“Una de las cosas más importantes es que se comprenda que no solo están afectados los edificios que presentan grietas y fisuras, sino también que hay edificaciones y estructuras públicas que se han derrumbado. Esto incluye carreteras, puentes y edificios públicos”, sostuvo la responsable humanitaria.
A este respecto, dijo que se ha confirmado el colapso del puente principal que conecta Mandalay con Sagain, localidad más próxima al centro del país, “lo que representará un gran desafío logístico” para acceder a la población de esta última localidad.
La representante de la FICR explicó que Sagain se encuentra en una área muy afectada por el conflicto interno en Birmania, en el que han estado involucrados en los últimos años el ejército y varios grupos armados irregulares.
Por esta razón, es el lugar que concentra el mayor número de desplazados del país.
Manrique indicó que también hay preocupación “por una presa de gran tamaño que está siendo monitoreada para evaluar su estado”.
“Estamos trabajando con información muy limitada en este momento. Conforme avancemos, conoceremos mejor la magnitud de los daños. Sin embargo, podemos imaginar que el impacto será bastante significativo y que la situación será peor para las personas muy vulnerables debido a la prolongada crisis en el país”, comentó. EFE
El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.
Un médico de este centro informó a la AFP que por el momento contabilizaron 20 muertos y que hay muchos heridos.
“Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación”, indicó un médico.
Ante la saturación del hospital, muchos heridos fueron atendidos fuera del recinto, en el suelo o en camillas improvisadas. Algunas víctimas gritaban de dolor y otras yacían en el suelo, con vías intravenosas en el brazo, mientras eran consoladas por sus familiares.
El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños y la posible magnitud del balance de víctimas, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud está arrasado por cuatro años de guerra civil.
Terremoto alcanza a Tailandia
El sismo sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos mil kilómetros de distancia del epicentro.
Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.
El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores murieron y que 81 están atrapados en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento. Birmania, Birmania, Birmania, Birmania, Birmania, Birmania, Birmania
Con información de EFE / AFP