El Salvador aprueba la polémica ley de agentes extranjeros que incluye un impuesto del 30% a las
El Congreso de El Salvador aprobó una Ley de Agentes Extranjeros propuesta por el presidente Nayib Bukele que incluye un impuesto del 30% a las donaciones que reciban las ONG´s.
Con 57 votos a favor “queda aprobada la Ley de Agentes Extranjeros”, declaró el Presidente del Congreso, Ernesto Castro, durante una sesión plenaria.
El mandatario había adelantado la iniciativa hace una semana, luego de que varias ONG´s denunciaran la detención “arbitraria” del abogado ambientalista Alejandro Henríquez y del pastor evangélico José Pérez, líder de una cooperativa campesina de 300 familias que protestaban para no ser desalojados de un predio ajeno.
Bukele aseguró que “personas humildes” son “manipuladas” por “grupos” de izquierda y “ONG globalistas”, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno”.
La legislación ha sido aprobada por una asamblea unicameral con el voto a favor de 57 diputados –de un total de 60–, sin el apoyo de los tres diputados de la oposición y ante las continuas críticas de organizaciones nacionales y extranjeras de defensa de los Derechos Humanos, que acusan al Gobierno de hacer uso de esta medida para “controlar y silenciar a la sociedad civil”.
Esta ley fue propuesta e impulsada por el presidente salvadoreño y es similar a la que ya propuso en el año 2021, aunque aquella contemplaba un impuesto del 40 por ciento para estas organizaciones. Ahora, esta medida prohíbe que las ONG reciban donaciones o financiación “para la realización de actividades no declaradas previamente” y “cambiar el propósito declarado por el cual recibieron los fondos sin aviso previo”. Tampoco podrán recibir donaciones procedentes de fuentes o personas anónimas.
“Por cada transacción financiera, desembolso, transferencia, importación en especies o bienes materiales de cualquier tipo, o cualquier otro, y que sean provenientes de fondos del mandante extranjero, ya sea a través de donaciones, pagos u otros conceptos, a favor de sus agentes extranjeros en el país, se aplicará un impuesto del 30%”, consigna el artículo 11 de la legislación.
Sin embargo, el Gobierno defiende que el objetivo es “promover la transparencia sobre el funcionamiento de estas y su influencia dentro del territorio nacional, garantizando que los ciudadanos conozcan a los agentes extranjeros que buscan incidir en la opinión pública, así como el resguardo a la seguridad, soberanía nacional y a la estabilidad social y política del país”.
El artículo 20 de la normativa determina que el presidente del país “podrá aprobar cuantos reglamentos de aplicación y desarrollo de la presente ley sean necesarios para el establecimiento de definiciones, cumplimiento de sus fines, atribuciones y competencias”, según informaciones recogidas por el diario salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’.
La ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, y los sujetos obligados deberán inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros (RAEX).
Además, el artículo 24 establece que “los sujetos obligados deberán registrarse en el Registro de Agentes Extranjeros en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”.
“La ley es incompatible con la democracia” y será “una herramienta de control y censura”, advirtió la diputada opositora del partido Vamos, Claudia Ortiz.
Por su parte, el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Francisco Lira, dijo que la normativa “es una ley mordaza” para las ONG que “están señalando actos arbitrarios de este gobierno”.
“Nosotros estamos haciendo lo que la ley nos faculta”, aseguró el presidente del parlamento.
Europa Press Foto FB El Salvador
El Salvador El Salvador El Salvador El Salvador