¿Cómo solicitar los ahorros de tu Subcuenta del Infonavit?

ahorros

 

¿Trabajaste y aportaste al Infonavit? Esto debes saber para pedir tus ahorros de vuelta en 2025

En caso de que estés por jubilarte y nunca hayas utilizado tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), debes saber que puedes solicitar tu dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda.

En caso de que lo necesites y ya no esté en tus planes adquirir una casa, puedes retirar el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda en el Infonavit si cuentas con una Resolución de Pensión emitida por el IMSS.

Esta resolución para el Infonavit puede ser por vejez o cesantía en edad avanzada; por invalidez o incapacidad, total o parcial igual o mayor al 50%.

Banner-400x400-Raúl

¿Qué son los ahorros en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit?

El ahorro que tienes en tu Subcuenta de vivienda es la suma de los recursos que fuiste recibiendo de las aportaciones de parte de tu(s) empleador(es), y se clasifican de acuerdo con la fecha en que los recibiste, como se ve a continuación:

Fondo de Ahorro 1972-1992
Si entre mayo de 1972 y febrero de 1992 recibiste de tu empleador aportaciones por el 5% sobre tu salario diario integrado, cuentas con Fondo de Ahorro.

Subcuenta de Vivienda 1992
Si entre marzo de 1992 y junio de 1997 recibiste de tu empleador aportaciones por el 5% sobre tu salario diario integrado, cuentas con ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.

Subcuenta de Vivienda 1997
Si de julio de 1997 a la fecha has recibido aportaciones de tu empleador por el 5% sobre tu salario diario integrado, cuentas con ahorro en tu Subcuenta de Vivienda 1997.

Dependiendo de las fechas en que estuviste cotizando para el IMSS y el Infonavit, puedes tener recursos en uno, dos o los tres conceptos.

El retiro de tus recursos se realizará considerando la normativa del régimen de la Ley del Seguro Social en el que te encuentres, el cual se determina según la fecha en que empezaste a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pudiendo ser Ley 73 o Ley 97.

¿Cómo solicitar tu dinero del Infonavit?
Para retirar los fondos de la Subcuenta de Vivienda, debes cumplir con los siguientes requisitos bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS:

  • Contar con una resolución de pensión o negativa de pensión expedida por el IMSS.
  • No tener un crédito vigente con Infonavit ni un trámite en curso.
  • Contar con firma electrónica vigente (e.firma) emitida por el SAT. Este requisito aplica sólo si realizas el trámite desde Mi Cuenta Infonavit.
  • Proporcionar una CLABE interbancaria de una cuenta personal que acepte depósitos por la cantidad a devolver.

En caso de haber cotizado con la Ley 97 del IMSS

Bajo este régimen, aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, los recursos acumulados en tu Subcuenta de Vivienda serán transferidos automáticamente a tu Afore, y se sumarán a los ahorros para el retiro.

En cuanto a los recursos del Fondo de Ahorro 1972–1992, estos pueden ser devueltos en una sola exhibición, siempre y cuando realices el trámite correspondiente a través de Mi Cuenta Infonavit o en el CESI más cercano.

¿Cómo puedo retirar mi ahorro de Infonavit sin estar pensionado?

Estos son los casos en los que puedes solicitar la devolución del dinero que tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda Infonavit, si aún no lo has utilizado.

¿No has usado tu crédito Infonavit? No te preocupes que el dinero no está perdido, sino que podrás retirarlo siempre y cuando cumplas ciertas condiciones.

Aquí te explicamos el proceso que debes seguir y los requisitos que debes de cumplir en caso de querer hacer un retiro sin estar pensionado/a.

¿Qué es el ahorro de la subcuenta de vivienda?
La subcuenta de vivienda son los recursos que tienes dentro del Infonavit y que te sirven para comprar un inmueble, terreno, construir, hacer mejoras en tu hogar o pagar una hipoteca, según la naturaleza del crédito que solicites.

Esta subcuenta se conforma por las aportaciones que tus empleadores generan mensualmente y entregan al instituto de forma bimestral, considerando el 5 por ciento de tu salario diario integrado. A esta también se suman las aportaciones adicionales que realices.

¿Qué pasa si no uso mi ahorro para la vivienda?
Puedes solicitar al Infonavit que te lo devuelva. En la mayoría de los casos, el trámite se puede hacer en línea de forma sencilla y si cumples con todos los requisitos, recibirás el dinero en 10 días hábiles.

Es importante que antes de realizar el trámite, primero debes revisar cuánto dinero tienes ahorrado en tu cuenta Infonavit.

¿Cuánto tengo de ahorro en la subcuenta de Vivienda?

Para conocer cuánta ‘lanita’ tienes ahorrada, sigue estas tres formas sencillas:

Visita los kioscos del Infonavit y pide la información de cuánto dinero tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda. Aquí puedes consultar las sedes más cercanas a tu domicilio.

También puedes consultar el apartado de “Subcuenta de vivienda” en los estados de cuenta de la Afore.

Otra alternativa es en línea, en la página oficial, a través de los siguientes pasos:

Entra a la sección ‘Mi cuenta Infonavit’.
Ingresar el correo electrónico y contraseña.
Luego debes dirigirte a “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”. En este apartado podrás conocer cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda.

¿Cómo solicitar la devolución de ahorro Infonavit por despido?

Si te quedaste sin empleo durante el último año y tienes 50 años cumplidos, puedes acudir al Centro de Servicio INFONAVIT (Cesi) más cercano para solicitar la devolución del fondo de ahorro. Lo único que debes llevar es tu INE y un documento que valide tu RFC y tu nombre.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, si tienes alguna duda puedes llamar al 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01800 0083 900 desde cualquier parte del país.

¿Cómo solicitar la devolución de ahorro Infonavit por defunción?
En caso de ser beneficiario/a de un derechohabiente que falleció y que contaba con saldo en el Fondo de Ahorro 1972-1992, debes ingresar al servicio de Devolución de Fondo de Ahorro y seguir las instrucciones.

Para realizar este trámite es necesario que cuentes con un laudo o resolución judicial donde se determina la sentencia a tu favor como beneficiario para el pago de estos recursos.

ahorros

En caso de que no seas beneficiario legal, ya sea cónyuge, descendiente, ascendiente o concubino/a, y no cuentes con dictamen de pensión de la persona fallecida, puedes presentar una resolución de designación de beneficiarios emitida por tribunales federales en materia laboral.

Todo se aligera si resultas ser beneficiario reconocido ante el IMSS. Si este es tu caso, no requieres la designación de beneficiarios emitida por tribunales federales, lo único que necesitas hacer es ingresar al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda y seguir las indicaciones. También puedes llamar al Infonatel 800 685 8819 para pedir más información.

Solicita la Devolución de Fondo de Ahorro, el cual se conforma por las aportaciones realizadas por tus patrones a lo largo de tu vida laboral. Conoce los requisitos y documentos necesarios para obtenerla aquí: https://t.co/n0qAtmHDw1 pic.twitter.com/ASTmN0Rwuw

 

 

ahorros ahorros ahorros ahorros ahorros ahorros 

Artículos Relacionados